La anamorfosis en el arte contemporáneo. Un análisis de las diferentes estrategias de su aplicación en las creaciones de artistas actuales Soriano Colchero, José Antonio Anamorfosis Trampantojo Quadratura Arte contemporáneo Ilusión óptica Anamorphosis Trompe l'eoil Contemporary art Optical illusion La anamorfosis es una variante de la perspectiva matemática estudiada por artistas e intelectuales europeos desde el siglo xvi, y se alcanzó la publicación del método definitivo en el siglo xvii. Su original aura misteriosa sería sustituida, debido a la consideración sobre las imágenes a las que se le aplicaba, por mero entretenimiento tras su popularización durante el siglo xviii, mediante los gabinetes de curiosidades y Kunst-und Wunderkammeern. No obstante, la anamorfosis ha continuado estudiándose y aplicándose a proyectos de creación artística. Así, el objetivo de la presente publicación es el desarrollo de una actualización sobre cómo la anamorfosis es aplicada al arte contemporáneo a través del estudio de numerosas obras, evidenciando las posibilidades técnicas y conceptuales que este sistema ofrece tanto al arte en sí como a la sociedad en general a través de este. Todas las obras analizadas –relacionadas con la anamorfosis óptica y catóptrica a través de la escultura, la fotografía y la pintura de artistas callejeros o relacionados a las galerías de arte– propician un discurso que invita a la reflexión sobre la realidad contemporánea o hiperrealidad. Con ello, damos a conocer el método de la anamorfosis, además de incentivar a los artistas visuales a aplicarlo en futuras creaciones, dado el interés que genera el método por su versatilidad en cuanto a potencial metodológico y de significación, demostrado en el cuerpo del artículo y en las conclusiones. La imagen anamórfica es entendida, por lo tanto, como metaimagen que evidencia su propia artificiosidad, incitando al observador a reflexionar sobre la realidad y exigiendo nuevas formas de interpretar lo observado. Anamorphosis is a variant of the mathematic perspective studied by European artists and intellectuals since the 16th century, its definite method being published in the 17th century. The aura of mystery linked to this representational system was substituted by the thought that these images were a product of pure entertainment after they became popular during the 18th century thanks to the cabinet of curiosities and Kunst-und Wunderkammern. In spite of this, anamorphosis has continued to be studied and used in artistic projects. The main objective of this work is to offer updated information about how anamorphosis is used in contemporary art by studying numerous works and show-casing the possible techniques and concepts this system offers not only to art itself, but also to society. All works analysed -related to optic and catoptric anamorphosis in sculpture, photography and paintings of street artists or from art galleries– contribute to a debate that invites us to reflect on contemporary reality or hyper-reality. Likewise, this article shows what the method to produce anamorphosis is and motivates visual artists to use it in their future creations, due to the interest it attracts thanks to its versatility of potential, in method and significance, as proved in the main article and conclusions. Therefore, anamorphosis is understood as a meta-image that demonstrates the artificiality of the image itself, inviting the observer to reflect on reality and requiring new ways to interpret what has been seen. 2021-09-06T10:54:30Z 2021-09-06T10:54:30Z 2021-07 info:eu-repo/semantics/article Soriano-Colchero, Jose-Antonio. 2021. «La anamorfosis en el arte contemporáneo. Un análisis de las diferentes estrategias de su aplicación en las creaciones de artistas actuales». Artnodes, núm. 28. UOC. [Consulta: dd/mm/aa]. [http://doi.org/10.7238/a.v0i28.381600] http://hdl.handle.net/10481/70108 10.7238/a.v0i28.381600 spa http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución 3.0 España Universitat Oberta de Catalunya