Educación financiera para la toma de decisiones de los estudiantes universitarios González López, María José Salas Velasco, Manuel Castañeda García, José Alberto Moreno Herrero, María Dolores Pérez López, María Del Carmen Rodríguez Molina, Miguel Ángel González López, María José Salas Velasco, Manuel Educación financiera Decisiones financieras Psicología económica Préstamos para universitarios Sesgos cognitivos Heurística de disponibilidad Partner de producción: - Sinergia Ciberseguridad - Efecto Comunicación - La Sastrería, Branding & Media Vídeo de educación financiera para estudiantes universitarios estructurado en tres módulos: - Módulo I: ¿Merece la pena hacer un máster? El primer módulo comienza con una breve introducción en la que se enfrenta al estudiante ante una posible decisión que habrá de plantearse al terminar su grado, como es la de realizar un máster o empezar a trabajar. A continuación, se plantea como primer análisis el estudio de la viabilidad económica de la realización del máster. Mediante un ejemplo numérico se comparan dos escenarios, el de un estudiante que no estudia el máster y comienza a trabajar tras la terminación de su grado, frente a la de un estudiante que estudia el máster y se incorpora al mercado de trabajo un año después. En ambos escenarios, se usan datos de tasas de colocación y salarios previstos diferentes referenciados a estadísticas o estudios. Se enseña a los estudiantes a ponderar los ingresos previstos en función de las probabilidades de colocación en las dos opciones de hacer o no el máster, a estimar cobros y pagos derivados de ambas alternativas, a tomar en consideración el coste de oportunidad de hacer el máster (ingresos no percibidos durante el año que se cursa el máster), y a actualizar o descontar al momento presente las cantidades futuras —para tener en cuenta el distinto valor del dinero a lo largo del tiempo— y a compararlas en base al criterio del valor actualizado neto (VAN) incremental (de una alternativa respecto de la otra). - Módulo II: ¿Pido un préstamo para hacer el máster? Este módulo se relaciona con la decisión de financiación del máster a través de un préstamo de estudios que se plantea como ejemplo. Se guía al estudiante en la toma de la decisión dando respuesta a cuatro preguntas relacionadas con la capacidad de endeudamiento del individuo, el cálculo del coste del préstamo, el plazo de devolución y las consecuencias del impago del préstamo. A través de estas respuestas se introducen conceptos financieros como la «regla del 40%», la «tasa anual equivalente» (TAE), la relación entre plazo, carencia y montante de intereses a pagar, y el presupuesto de tesorería. - Módulo III: ¿Qué otros aspectos influyen en mi decisión? La heurística de disponibilidad. Este módulo final introduce al estudiante en el tema de los sesgos cognitivos. Tras definir en qué consisten, se explica uno de los sesgos que pueden afectar a la decisión objeto de estudio —pedir un préstamo para un máster— como es la «heurística de disponibilidad». Se dan ejemplos de este sesgo, tanto de carácter general como específicos, sobre las decisiones de invertir y financiar un máster universitario, y se recomienda basarse en fuentes de información fiables y contrastadas, así como en asesoramiento experto. 2021-07-30T07:53:35Z 2021-07-30T07:53:35Z 2019 Animation http://hdl.handle.net/10481/69988 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España