La Situación Argumentativa: un modelo para analizar la argumentación en educación matemática infantil Cornejo Morales, Claudia Elizabeth Goizueta, Manuel Alsina, Ángel Argumentación Educación infantil Educación matemática Instrumento de observación de clase Situación Argumentativa Argumentation Argumentative Situation Early childhood education Classroom observation instrument Mathematics education Se presenta un modelo, denominado Situación Argumentativa (SA), para analizar y caracterizar la argumentación en la Educación Matemática Infantil. Desde un enfoque integrador que considera aspectos contextuales y funcionales de la argumentación, la SA considera cinco componentes: argumento (¿qué se argumenta? y ¿por qué?); interacción (¿quiénes argumentan?); función de la argumentación (¿para qué se argumenta?); carácter de la argumentación (¿cómo se argumenta?); ymatemática (¿sobre qué se argumenta?). Para ejemplificar el uso de la SA y dar cuenta de sus alcances y limitaciones, presentamos el análisis de tres episodios de clase. Finalizamos discutiendo las proyecciones del modelo para las matemáticas de las primeras edades. A model to analyze argumentation in Early Childhood Mathematics Education is presented, called Argumentative Situation (AS), to characterize argumentation in Childhood mathematics classroom. From an integrative approach that considers contextual and functional aspects of argumentation, AS considers five components:argument (what is argued? and why?);interaction (who argues?);functions of argumentation (what is it argued for?); character of the argument (how is it argued?); and Mathematics (what is argued about?). We present analyses of three class episodes in order to exemplify the use of AS and to account for its scope and limitations. We finish by discussing projections of the model. 2021-07-27T08:22:58Z 2021-07-27T08:22:58Z 2021 info:eu-repo/semantics/article Cornejo-Morales, C. E., Goizueta, M. y Alsina, Á.(2021). La situación argumentativa: un modelo para analizar la argumentación en educación matemática infantil. PNA 15(3), 159-185. [DOI: 10.30827/pna.v15i3.16048] http://hdl.handle.net/10481/69928 10.30827/pna.v15i3.16048 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Universidad de Granada