Nivel de lectura gráfica de futuros profesores de educación primaria como componente de la cultura estadística Contreras García, José Miguel Molina Portillo, Elena Contreras García, Javier Cultura estadística Formación de profesores Gráficos estadísticos Lectura gráfica Graphics reading Statistical graphs Statistical literacy Teachers training Los compendios internacionales inciden en la necesidad de fomentar en el aula la cultura estadística y, en particular, la lectura de información basada en datos y representada mediante gráficos estadísticos. Debido a que, de los conocimientos y destrezas actuales de los futuros maestros para leer, interpretar y argumentar la información estadística, dependerá su práctica profesional, vemos necesaria una evaluación que indique si es pertinente un refuerzo educativo en su formación actual. Este trabajo evalúa el nivel de lectura gráfica de la información representada mediante gráficos estadísticos extraídos de los medios, en una muestra de 653 futuros profesores de Educación Primaria. International forums emphasize the need to promote statistical literacy in the classroom and, particularly, the reading of data-based information represented by statistical graphs. Because the prospective teachers’ professional practice will depend on current knowledge and skills in reading, interpreting and arguing statistical information, an evaluation is required to indicate whether an educational reinforcement in their current training is pertinent. This work assesses the graphic reading level of the information represented by media statistical graphs in 653 primary education prospective teachers. 2021-07-27T07:43:45Z 2021-07-27T07:43:45Z 2021 info:eu-repo/semantics/article [DOI: 10.30827/pna.v15i3.15271] http://hdl.handle.net/10481/69924 10.30827/pna.v15i3.15271 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Universidad de Granada