Oportunidades para el aprendizaje, contexto y logro de alumnos mexicanos en matemáticas Bazán Ramírez, Aldo Hernández, Eduardo Castellanos, Doris Backhoff, Eduardo Aprendizaje Estudiantes Matemáticas Oportunidades Pisa Learning Mathematics Opportunities Students La finalidad de este estudio fue someter a prueba cuatro modelos jerárquicos multinivel para explicar el logro en matemáticas de alumnos mexicanos en la prueba PISA 2012. Se incluyeron como predictores ocho variables de Oportunidades para el Aprendizaje (OTL) (tres índices de Prácticas de enseñanza y cinco de Calidad de la enseñanza), y cuatro variables de control: Sostenimiento de la escuela, Nivel escolar, Índice de estatus social, económico y cultural (ESCS) y Promedio del Índice de estatus social, económico y cultural por escuela (MESCS)), así como la interacción de las variables de OTL con el ESCS. La varianza explicada entre las escuelas disminuyó en un 12% cuando se consideraron las variables de características personales y culturales del estudiante. Los efectos de las variables control sobre el logro en matemáticas explicaron aproximadamente más de media desviación estándar; por su parte, las variables de OTL, explicaron casi 33 puntos, y la interacción de aquellas con el ESCS, solamente explicaron 1.4 puntos. Cuatro de las variables de Calidad en la enseñanza impactaron positivamente en el logro; mientras que, de las Prácticas de enseñanza, solamente la Instrucción orientada al estudiante influyó de manera significativa pero negativa en el logro en matemáticas, al igual que la interacción del ESCS con la variable Manejo del salón de clase por el maestro. The present study aimed at testing four multilevel hierarchical models in order toexplain the mathematics achievement of Mexican students in PISA 2012. Eight variables of Opportunities to Learn (OTL) were included as predictors (three indexes of Teaching Practices and five indexes of Quality of Teaching), four control variables (SchoolSustainability; School Level; Social, Economic and Cultural Status Index (ESCS); Average of Social, Economic and Cultural Status Index by School (MESCS)), as well as the interaction of the OTL variables with the ESCS. The explained variance among the schools decreased by 12% when the variables related to personal and cultural characteristics of the student were included. The effects of control variables on mathematic achievement explained more than one-half of the standard deviation; on the other hand, theOTL variables explained almost 33 points, while the interaction of OTL with ESCS, explained only 1.4 points. Four Quality of teaching’ s variables impacted positively on achievement, while regarding Teaching Practices, only Student-oriented instruction influenced significantly but negatively mathematics learning, as well as the interaction of ESCS with the variable Classroom management. 2021-07-26T10:26:56Z 2021-07-26T10:26:56Z 2021 info:eu-repo/semantics/article Bazán-Ramírez, A., Hernández, E., Castellanos, D., y Backhoff, E. (2021).Oportunidades para el aprendizaje, contexto y logrode alumnos mexicanosen matemáticas. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 25(2), 327-350.DOI: 10.30827/profesorado.v25i2.9271 http://hdl.handle.net/10481/69912 10.30827/profesorado.v25i2.9271 eng http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Universidad de Granada