Interpretación cognitiva y emocional sobre el EEES del alumnado del Grado de Educación Primaria de la facultad de educación de la UPV/EHU Larruzea Urkixo, Nerea Cardeñoso, María Olga Idoiaga Mondragon, Nahia Autodiálogo Educación superior Emoción Formación de profesores Self-talk Higher education Emotions Teachers Education La implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha supuesto una transformación del sistema universitario y de todos los agentes implicados. Sin embargo, existen pocos estudios que lo aborden desde la perspectiva del alumnado e indaguen en sus representaciones sociales sobre los cambios que ha supuesto esta innovación educativa. Esteartículo pretende conocer la percepción subjetiva del alumnado de educación a través del análisis de las situaciones autopercibidas como más significativas en este nuevomodelouniversitario y de los autodiálogos y emociones ligados a ellas. Se analizaron 388 situaciones junto a sus respectivos pensamientos y emociones, descritas por 141 estudiantes del Grado en Educación Primaria (102 mujeres y 39 hombres), recopilados a través de la técnica denominada listado de pensamientos. El análisis de la información se llevó a cabo a través del método Reinert mediante el software Iramuteq. Los resultados mostraron emociones y autodiálogos relacionados con las siguientes temáticas: a) rabia e ira ante el trabajo en grupo; b) depresión, ansiedad e ira en relación al Trabajo de Fin de Grado; c) ansiedad ante presentaciones orales; d) desencanto con la asistencia obligatoria a clase,y e) emociones encontradas relacionadas con tareas específicas. Algunas de estas situaciones eran coincidentes con las halladas en estudios previos y otras resultantes del actual modelo universitario. Los hallazgosde esta investigación conducen a la reconsideración de varios aspectos metodológicos que están teniendo lugar en las aulas del Grado de Educación Primaria de cara a mejorar la formación del futuro profesorado en este nuevo contexto. The establishment of the European Higher Education Area (EHEA) process has resulted in a transformation of the university system and of all the agents involved. However, little has been researched from a students’ experiences perspective, and their social interpretation of the changes that this innovative education has brought. This article aims to find out what’s the subjective perception of students of Education through the analysis of the most meaningful self-perceived scenarios within the new university context as well as the thoughts (self-talk) and feelings linked to them. 388 scenarios -together with their related self-talk and emotions-described by 141 students (102 women and 39 men), compiled through listing technique, were examined. The information was analysed using the Reinert method via the Iramuteq software. The results revealed students’ negative self-talk and emotions related to five main emerging topics: a) anger and rage when working as a team, b) depression, anxiety and rage in relation to theFinal Grade Work, c) anxiety when delivering oral presentations, d) disagreement over compulsory class attendance and e) mixed emotions related to specific tasks. Some of these topics coincided with those found in previous studies and others result from the current university model. These findings imply the need for reconsideration of some methodological aspects related to the Bachelor's Degree in Primary Education in order to improve the future teachers’ education and training. 2021-07-26T09:59:44Z 2021-07-26T09:59:44Z 2021 info:eu-repo/semantics/article Larruzea-Urkixo, N., Cardeñoso, O., e Idoiaga, N. (2021). Interpretación cognitiva y emocional sobre el EEES del alumnado del Grado de Educación Primaria de la Facultad de Educación de la UPV/EHU. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 25(2), 307-326.DOI: 1030827/profesorado.v25i2.9119 http://hdl.handle.net/10481/69910 10.30827/profesorado.v25i2.9119 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Universidad de Granada