Identificación de las dimensiones conceptual, procedimental y actitudinal de la actividad científica por maestros y maestras en formación García Ferrandis, Ignacio Vilches Peña, Amparo Galiana Llinares, Laura Ciencias de la Educación Enseñanza superior Formación de formadores Higher education Training of trainers Sciences of Education Es importante que los maestros y maestras en formación lleguen a interiorizar las características básicas del trabajo científico, es decir que la actividad científica no solamente se relaciona con leyes, principios, conceptos (dimensión conceptual)... sino que también contempla otras dimensiones esenciales como son la procedimental y la actitudinal. De lo contrario, en su futuro como docentes no las tendrán en cuenta, contribuyendo a visiones reduccionistas y empobrecidas de la actividad científica. Por ello,la presente investigación pretende determinar si los maestros y maestras en formación son capaces de reconocer las tres dimensiones (conceptual, procedimental y actitudinal) de la actividad científica. Para ello se desarrolló un estudio piloto de carácterexploratorio con un diseño transversal, en el que participaron 236 estudiantes de Magisterio. Los resultados obtenidos hasta el momento dejan entrever que los maestros y maestras en formación, en general, tienen dificultades en reconocer las tres dimensiones (conceptual, procedimental y actitudinal). La mayoría de los participantes tienen percepciones de la ciencia como una actividad relacionada casi exclusivamente con lo conceptual. Los resultados obtenidos hasta el momento permiten vislumbrar posibles líneas de actuación para diseñar y llevar a cabo propuestas de intervención que contribuyan a la adquisición de visiones de la ciencia más acordes con las características básicas de la actividad científica. It is important that teachers in training come to internalize the basic characteristics of scientific work, i.e.,that scientific activity is not only related to laws, principles, concepts (conceptual dimension) ... but also includes other essential dimensions such as the procedural and attitudinal. Otherwise, in their future as teachers they will not take them into account, contributing to reductionist and impoverished views of scientific activity. The present research aims to determine the extent to which teachers in training recognize and pay attention to the three dimensions (conceptual, procedural and attitudinal) of science and therefore of their learning. To this end, a pilot study of an exploratory nature was developed with a cross-sectional design, in which 236 teaching students participated. The results obtained so far suggest that teachers in training, in general, have difficulties in recognizing the three dimensions (conceptual, procedural and attitudinal). Most of the participants have perceptions of science as an activity related almost exclusively to the conceptual. The results obtained so far allow to glimpse possible lines of action to design and carry out intervention proposals that contribute to the acquisition of visions of science more in line with the basic characteristics of scientific activity. 2021-07-26T07:55:03Z 2021-07-26T07:55:03Z 2021 info:eu-repo/semantics/article García Ferrandis, I., Vilches Peña A. y Galiana Linares, L.(2021). Identificación de las dimensiones conceptual, procedimental y actitudinal de la actividad científica por maestros y maestras en formación Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 25(2), 193-212. DOI: 10.30827/profesorado.v26i2.5.8662 http://hdl.handle.net/10481/69899 10.30827/profesorado.v25i2.8662 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Universidad de Granada