Cultura estadística y competencia gráfica en la formación de futuros profesores de Educación Primaria Molina Portillo, Elena Contreras García, José Miguel Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación Cultura estadística Competencia gráfica Formación de profesorado Educación Primaria El estudio se enmarca en el proyecto B-SEJ-063-UGR18 de I+D+I en el marco del Programa Operativo FEDER Andalucía 2014-2020 y del Grupo SEJ-622 (Junta de Andalucía). La gran cantidad de información disponible en cualquier ámbito de conocimiento promueve la utilización de la estadística con la finalidad, entre otras, de obtener una visión global pero simplificada del mensaje que entraña. Desde esta perspectiva, se considera el término alfabetización estadística como el conjunto de destrezas necesarias para desenvolverse con éxito en la actual sociedad de la información. La promoción de la estadística que se está realizando en las últimas décadas, ha propiciado la inclusión de esta de forma explícita en la mayoría de normativas curriculares de la educación obligatoria. Por tanto, cabría esperar que los ciudadanos que bajo dichas directrices curriculares hayan sido instruidos, cuenten con la alfabetización estadística necesaria para enfrentarse con éxito a situaciones cotidianas en las que intervenga la estadística y la información basada en datos. No obstante, desde el ámbito de didáctica de la estadística se alerta de que este propósito no está siendo alcanzado. Por otra parte, para la representación de la información basada en datos destaca la representación mediante gráficos estadísticos debido, principalmente a su enorme capacidad de síntesis y transmisión de la información de una forma atractiva. En este contexto, en el marco del proyecto de investigación B-SEJ-063-UGR18 de I+D+I en el marco del Programa Operativo FEDER Andalucía 2014-2020 denominado Desarrollo y transferencia de la cultura estadística en el ámbito de la educación obligatoria en Andalucía, se plantea el objetivo general de la presente investigación de evaluar la alfabetización estadística de los encargados de transferir tal conocimiento en las aulas, mediante su evaluación en los gráficos estadísticos extraídos de los medios de comunicación, el cual queda así enunciado: ‘Objetivo General: Evaluar la alfabetización estadística, mediante su evaluación en los gráficos estadísticos extraídos de medios de comunicación, en los futuros profesores de Educación Primaria’ 2021-07-22T11:10:23Z 2021-07-22T11:10:23Z 2021 2021-07-09 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis Molina Portillo, Elena. Cultura estadística y competencia gráfica en la formación de futuros profesores de Educación Primaria. Granada: Universidad de Granada, 2021. [http://hdl.handle.net/10481/69856] 9788413069609 http://hdl.handle.net/10481/69856 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Universidad de Granada