Validación del cuestionario sobre uso de Mandos Interactivos de Respuesta en la Educación Superior Mingorance Estrada, Ángel Custodio Granda Vera, Juan Rojas Ruiz, Gloria Alemany Arrebola, Inmaculada Educación Educación Superior Aprendizaje Estudios de validación Encuestas y cuestionarios Tecnología educacional Objetivo: el presente estudio tiene como objetivo diseñar y validar un cuestionario que permita medir la percepción de los estudiantes universitarios del uso de los MIR como recurso tecnopedagógico en el aula. Método: se aplicó el cuestionario Mandos Interactivos de Respuesta para la Mejora del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje, creado ad hoc para esta investigación, que está formado por 24 ítems, aplicado a 142 estudiantes universitarios. Resultados: tanto el análisis factorial exploratorio como el confirmatorio arrojan tres dimensiones: ambiente de clase, los procesos de enseñanza-aprendizaje y la evaluación. Los resultados obtenidos tanto en la fiabilidad (alfa de Cronbach 0.955) como en el análisis factorial confirmatorio (χ2/gl=1.944, CFI=0.97; GFI=0.78; RMR=0.077; RMSEA=0.08) arrojan índices altamente satisfactorios. Conclusión: los análisis estadísticos muestran que este instrumento es una herramienta válida, fiable y de fácil aplicación para el docente que le permitirá evaluar la experiencia del alumnado sobre el aprendizaje centrado en el estudiante. 2021-07-21T07:46:34Z 2021-07-21T07:46:34Z 2021-06-28 info:eu-repo/semantics/article Estrada, Ángel C. M... [et al.] (2021). Validação do questionário sobre a utilização de Dispositivos Móveis Interativos no Ensino Superior. Revista Latino-Americana De Enfermagem, 29, e3418. [https://doi.org/10.1590/1518-8345.3374.3418] http://hdl.handle.net/10481/69814 10.1590/1518-8345.3374.3418 spa http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución 3.0 España Universidad de Sao Paulo