Acompañamiento profesional para la reinserción e inclusión social de mujeres en semilibertad Amaro Agudo, Ana Berzosa Sáez, Clotilde Alcazar Campos, Ana García Vita, María del Mar Asesoramiento Equipo técnico Género Prisión Counseling Technical team Gender Prison Este trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación I+D+I -REINAC- “Procesos de reinserción y acompañamiento a mujeres en semilibertad”, Ref. EDU2016-79322-R (2016-2020). Financiado por el Plan Nacional de Investigación, Proyectos de Investigación I+D+I, Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), Agencia Estatal de Investigación (AEI) y FEDER (España). El presente artículo tiene como objetivo describir el tipo de acompañamiento institucional recibido por la población femenina en el medio abierto del Sistema Penitenciario Español, como ayuda a la inclusión social y la reinserción. Este trabajo se enmarca dentro del proyecto de investigación I+D+I “Procesos de reinserción y acompañamiento a mujeres en semilibertad (ref. EDU2016-79322-R) cuya metodología ha empleado métodos cualitativos y cuantitativos, de forma complementaria, aplicados a los 310 cuestionarios mixtos y a las 67 entrevistas semiestructuradas, diseñados ad hoc, en 31 centros penitenciarios que representan los distintos recursos de cumplimiento de condena en medio abierto. Se ha realizado un análisis descriptivo de los resultados de cinco preguntas del cuestionario de mujeres relativo al acompañamiento, tipo y profesionales implicados en el mismo. Los resultados obtenidos evidencian que para las mujeres del estudio es necesario el acompañamiento para un 85.2% a nivel general, recibiéndolo un 31.3%. El número de profesionales que participan en el mismo es por lo general importante siendo la figura del trabajador/a social, el/la educador/a y el/la psicólogo/a con el 54.2%, 46.8% y 32.9% respectivamente los más solicitados. El acompañamiento socioeducativo facilita la identificación de un proceso de cambio personal, la reflexión, el apoyo y el empoderamiento personal. The objective of this article is to describe the type of institutional support received by the female population in the open environment of the Spanish Penitentiary System, as an aid to social inclusion and reintegration. This research is part of the project I+D+I" Processes of reintegration and accompaniment of women in semi-freedom (ref. EDU2016-79322-R) using a qualitative and quantitative methodology applied to the 310 mixed questionnaires and 67 semi-structured interviews, designed ad hoc, in 31 penitentiary centers representing the different resources for serving an open sentence. A descriptive analysis of the results of five questions of the women's questionnaire regarding accompaniment, type and professionals involved in it was carried out. The results obtained show that for the women in the study, accompaniment is necessary for 85.2% at a general level, receiving it by 31.3%. The number of professionals who participate in it is generally important, being the figure of the social worker, the educator and the psychologist with 54.2%, 46.8% and 32.9 % respectively the most requested. Socio-educational accompaniment facilitates the identification of a process of personal change, reflection, support and personal empowerment. 2021-07-01T10:22:02Z 2021-07-01T10:22:02Z 2021 info:eu-repo/semantics/article Agudo, A. A... [et al.] (2021). Acompañamiento profesional para la reinserción e inclusión social de mujeres en semilibertad. Psychology, Society & Education, 13(2), 77-86. Doi: [10.25115/psye.v13i2.3471] http://hdl.handle.net/10481/69455 10.25115/psye.v13i2.3471 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Alborán