La educación física y el deporte como servicio hacia los más vulnerables. Beneficios del aprendizaje-servicio Ruiz Montero, Pedro Jesús Bru Serrano, Manuel Deportes Aprendizaje Servicio Universitario Inclusión social Esta exposición surge del Proyecto de Innovación Docente Avanzado denominado “Proyecto Interdepartamental de Metodología AprendizajeServicio (ApS) en contextos vulnerables de la Ciudad Autónoma de Melilla: Educación Inclusiva, Justicia Social y Deporte” (Plan FIDO 2022, UGR) y del proyecto de “Inclusión social del colectivo migrante en situación de vulnerabilidad de la Ciudad Autónoma de Melilla. Intervención multidisciplinar de aprendizaje-servicio (Aps): Actividad Física, Educación Intercultural e Idiomas” (Vicer. Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad, UGR), ambos coordinados por Pedro Jesús Ruíz Montero. El alumnado implicado pertenece al Doble Grado en Educación Primaria y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Melilla y llevan a cabo intervenciones de metodología Aprendizaje-Servicio con colectivos vulnerables (mayores dependientes, menores extranjeros no acompañados, personas con diversidad funcional, etc.). La herramienta principal para mejorar la inclusión social y calidad de vida de estos colectivos es la práctica deportiva y de actividad física, a la vez que el alumnado implicado trabaja contenido curricular de diversas asignaturas ofreciendo un servicio a los demás. 2021-07-01T08:19:52Z 2021-07-01T08:19:52Z 2021-06 info:eu-repo/semantics/book Conway, J. M., Amel, E. L., & Gerwien, D. P. (2009). Teaching and Learning in the Social Context: A Meta-Analysis of Service Learning’s Effects on Academic, Personal, Social, and Citizenship Outcomes. Teaching of Psychology, 36(4), 233–245. https://doi.org/10.1080/00986280903172969 Eyler, Janet; Giles, Dwight E. Jr.; Stenson, Christine M. & Gray, Charlene J. (2001). At A Glance: What We Know about The Effects of Service-Learning on College Students, Faculty, Institutions and Communities, 1993- 2000: Third Edition. Higher Education. 139. https://digitalcommons.unomaha.edu/slcehighered/139 Yorio, P.L. & Ye, F. (2012). A meta-analysis on the effects of service-learning on the social, personal, and cognitive outcomes of learning. Academy of Management Learning & Education 11(1), 9-27. 9788409319374 http://hdl.handle.net/10481/69449 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Red Euroamericana de Investigación y Docenciaen Educación Física