Incremento de la autonomía y del funcionamiento cognitivo en personas mayores dependientes mediante la formación de cuidadores Sanjuán Gómez, Miriam Calero García, María Dolores Navarro González, Elena Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Psicología Autonomía Funcionamiento cognitivo Personas mayores dependientes Formación de cuidadores La investigación incluida en esta tesis ha sido financiada por el Ministerio de Educación del Gobierno de España (Beca FPU 15/03966). El envejecimiento poblacional y el incremento de la dependencia asociado al mismo hacen que, en los últimos años, se estén realizando grandes esfuerzos para desarrollar programas que promuevan un envejecimiento activo con menos dependencia y declive funcional. Actualmente existe un gran interés en las intervenciones no farmacológicas (especialmente en las intervenciones cognitivas) para mantener las habilidades cognitivas y funcionales en las personas mayores, debido a la economía de su aplicación y la adaptabilidad a diferentes contextos de residencia del mayor (Simon et al., 2020). El objetivo de las intervenciones cognitivas es mejorar o mantener la función cognitiva de la persona, permitir que esta continúe realizando las actividades habituales de la vida diaria y/o abordar los síntomas conductuales que a menudo acompañan al deterioro de la memoria (Sanz et al., 2020). A favor de los beneficios de las intervenciones cognitivas encontramos revisiones sistemáticas (Cândea et al., 2015; Martin et al., 2011; Papp et al., 2009; Reijnders, Van Heugten y Van Boxtel, 2013) que señalan mejoras en las capacidades cognitivas entrenadas, sin embargo, en muchos de los estudios se señalan dificultades en la comprobación de la generalización de efectos, esto es, entre otras cuestiones indican que la transferencia a la vida diaria es muy limitada (Finn y McDonald, 2011; Kanaan et al, 2014; Bherer, 2015). En las líneas de investigación más actuales, se plantea la posibilidad de incorporar a los cuidadores como un agente activo en el tratamiento de la persona mayor (Leung et al., 2017; Orrell et al., 2017). Cuando las personas mayores empiezan a presentar cierto nivel de dependencia en su vida diaria, suelen requerir de un cuidador que las atienda, convirtiéndose éste en una persona fundamental en su día a día, por eso diversos trabajos han puesto de manifiesto cómo los cuidadores tienen una influencia determinante en la evolución del mayor (Calero-García et al., 2015) y un impacto en la funcionalidad y desarrollo cognitivo de dichas personas (Cheng et al., 2019). Por ello, en las líneas de investigación más actuales, se plantea la posibilidad de incorporar a los cuidadores como un agente activo en el tratamiento de las personas mayores (Leung et al., 2017; Orrell et al., 2017). En esta dirección parece interesante incluir a los cuidadores como agentes activos que implementen una intervención cognitiva en la vida diaria de las personas mayores pretendiendo, de este modo, la generalización y transferencia de los resultados de dicha intervención a su vida cotidiana para lograr que sean más autónomos e independientes en su día a día. Así, intentamos dar respuesta a las limitaciones de transferencia y mantenimiento a largo plazo de los beneficios de las intervenciones cognitivas en personas mayores. Para ello, la investigación de esta tesis se dividió en dos estudios principales. El objetivo del primer estudio consistió en valorar los efectos que tenía un programa de formación de cuidadores en la capacidad cognitiva, la habilidad funcional y la calidad de vida de personas mayores. Los objetivos del segundo estudio fueron valorar los efectos de un programa de formación de cuidadores en la satisfacción e implicación de los cuidadores de personas mayores dependientes y analizar si había diferencias en el efecto del programa relacionadas con el tipo de cuidador. 2021-06-28T07:24:00Z 2021-06-28T07:24:00Z 2021 2021-06-16 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis Sanjuán Gómez, Miriam. Incremento de la autonomía y del funcionamiento cognitivo en personas mayores dependientes mediante la formación de cuidadores. Granada: Universidad de Granada, 2021. [http://hdl.handle.net/10481/69422] 9788413069159 http://hdl.handle.net/10481/69422 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Universidad de Granada