Concepción y representación de cantidades indeterminadas por estudiantes de primaria en contextos funcionales Ayala Altamirano, Cristina Molina González, Marta Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación Cantidades indeterminadas Educación Primaria Contextos funcionales En esta Tesis Doctoral nuestro objetivo general es describir y analizar el proceso de representación de la generalización de relaciones funcionales llevado a cabo por estudiantes de Educación Primaria (8 a 10 años) y relacionar dicho proceso con las características y demandas de las tareas propuestas. Este trabajo se enmarca en la línea de investigación sobre el álgebra escolar. Complementa las investigaciones existentes sobre el pensamiento funcional en el contexto de la propuesta Early algebra adoptando una perspectiva semiótica histórico-cultural y una perspectiva multimodal del pensamiento. Para estudiar el pensamiento funcional de los estudiantes, asumimos que el pensamiento es un fenómeno multimodal y semióticamente mediado, es decir, el pensamiento no es solo una actividad mental sino un proceso mediado y evidenciado por el lenguaje, los gestos, el ritmo y todos los recursos utilizados para interactuar con el entorno (Radford et al., 2009). Además, consideramos que el aprendizaje es una forma de acción mediada por signos y limitada por la situación en la que se produce (Leont’ev, 1974; Vygotski, 1978/1979; Wertsch, 1981), es decir, depende de las necesidades, demandas y motivos de la actividad. 2021-06-25T10:20:52Z 2021-06-25T10:20:52Z 2021 2021-06-10 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis Ayala Altamirano, Cristina. Concepción y representación de cantidades indeterminadas por estudiantes de primaria en contextos funcionales. Granada: Universidad de Granada, 2021. [http://hdl.handle.net/10481/69402] 9788413069098 http://hdl.handle.net/10481/69402 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Universidad de Granada