Cuestionario sobre conocimientos del profesorado universitario de matemáticas para la integración tecnológica Castro Sierra, Frank Alain Gutiérrez Santiuste, Elba Educación superior Matemáticas Cuestionario Tecnología de la información Profesor Tecnología educativa Competencias del docente Conocimiento Higher education Mathematics Questionnaires Information technology Teachers Educational technology Teacher qualifications Knowledge En esta investigación se desarrolla un cuestionario de autoevaluación para medir el conocimiento del profesorado universitario de Matemática sobre la integración tecnológica en las aulas. El modelo Technological Pedagogical Content and Knowledge (TPACK) es reconocido por la comunidad científica para describir la comprensión de los docentes sobre la compleja interacción entre contenido, pedagogía y tecnología. Se adapta el cuestionario de Schmidt et al. (2009) al ámbito de las Matemáticas. El cuestionario está compuesto por 28 ítems y se evalúan mediante una escala Likert de cuatro niveles (1: nunca; 4: siempre). La muestra fue de 183 docentes universitarios de Matemáticas. El análisis de modelos de ecuaciones estructurales se utilizó para examinar los factores del modelo TPACK. Los resultados confirman el modelo de siete factores e indican que el TPACK percibido por el profesorado se correlaciona de manera positiva con todos los demás factores. Finalmente, se concluye que el instrumento es válido y fiable. The aim of this research is to develop a self-evaluation questionnaire to measure the knowledge of university mathematics teachers about technological integration in the classroom. The TPACK model is recognized by the scientific community to describe teachers' understanding of the complex interaction between content, pedagogy and technology. The Schmidt et al. (2009) questionnaire is adapted to the field of Mathematics. The questionnaire is made up of 28 items and is assessed using a Likert scale of four levels (1: never; 4: always). The sample was 183 university teachers of Mathematics. The analysis of structural equation models was used to examine the factors of the TPACK model. The results confirm the seven factors model and indicate that the TPACK perceived by teachers correlates positively with all other factors. Finally, it is concluded that the instrument is valid and reliable. 2021-06-22T07:43:58Z 2021-06-22T07:43:58Z 2021-05-15 info:eu-repo/semantics/article Sierra, F. A. C., & Gutierrez-Santiuste, E. (2021). Cuestionario sobre conocimientos del profesorado universitario de matemáticas para la integración tecnológica. Revista Fuentes, (23), 150-162. [https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2021.12792] http://hdl.handle.net/10481/69326 10.12795/revistafuentes.2021.12792 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España Universidad de Sevilla