La enseñanza de las digitaciones en el fagot: implicaciones para la formación del profesorado Mayor Catalá, Bartolomé Díaz Mohedo, María Teresa Educación musical Music Education La educación musical como profesión necesita de profundos cambios pedagógicos y curriculares que exigen del músico que se convierta en un profesional capaz de analizar de forma crítica su desempeño como profesor, para poder así desarrollar e implementar las estrategias didácticas que más favorezcan los procesos de enseñanza-aprendizaje de su instrumento. En el caso concreto del fagot, el tema de las digitaciones suscita gran interés entre los profesionales de este instrumento, pero hasta la fecha no se ha realizado ningún estudio minucioso sobre la enseñanza de las mismas, por lo que tampoco existen criterios homogéneos sobre las competencias que deben adquirir los alumnos, lo que no sólo afecta a cómo se enseña y aprende a tocar el instrumento, sino que condiciona también el desarrollo profesional de los fagotistas. Por todo ello, hemos desarrollado una investigación con la que pretendemos ayudar a mejorar el estudio del fagot a partir del análisis de las digitaciones, y contribuir con ello a la formación de profesionales competentes que manejen los elementos conceptuales necesarios para reflexionar y comprender su práctica docente. Abstract: Music education as a profession needs profound pedagogical and curriculum changes that require the musician to become a profesional capable of critically analyzing his performance as a teacher, in order to develop and implement the teaching strategies that most favor the teaching-learning processes of the instrument In the specific case of bassoon, the issue of fingerings is of great interest among the professionals of this instrument, the issue of fingerings is of great interest among professionals of this instrument, but so far there have not been any detailed studies on the teaching of fingering, there are no homogeneous criteria on the skills that students should acquire, which not only affects how the instrument is taught and learned to play, but also the professional development of the bassoonists. Therefore we have developed research with which we will try to help improve the study of bassoon through the analysis of fingerings. Our aim is to contribute to the training of competent professionals that handle the necessary conceptual elements for thinking about and understanding their teaching practice. 2021-06-14T06:19:02Z 2021-06-14T06:19:02Z 2021-06-10 info:eu-repo/semantics/article Mayor Catalá, B y Díaz Mohedo, MT (2021). La enseñanza de las digitaciones en el fagot: implicaciones para la formación del profesorado. REIDOCREA, 10(22), 1-17. 2254-5883 http://hdl.handle.net/10481/69138 10.30827/Digibug.69138 spa http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución 3.0 España Universidad de Granada