Adaptación y análisis de las propiedades psicométricas de las escalas satisfacción de las necesidades psicológicas básicas y frustración de las necesidades psicológicas básicas en el contexto educativo Rivera Saavedra, Daniel Armando Medina Casaubón, Jesús Manuel Universidad de Granada. Departamento de Educación Física y Deporte Teoría de la auto-determinación Frustración Propiedades psicométricas Necesidades psicológicas Educación Self-determination theory Thwarting Psychometrics properties Psychological needs Education Los objetivos del presente trabajo fueron adaptar y validar al contexto educativo español de La Escala de Satisfacción de las Necesidades Psicológicas Básicas en Contexto Educativo (ESNPBCE) y La Escala Frustración de las Necesidades Psicológicas Básicas en Contexto Educativo (EFNPBCE). Participaron 606 estudiantes universitarios (295 hombres y 311 mujeres; edad 25.74±4.70). Los resultados indicaron buenos índices de ajuste para la ESNPBCE (χ2/gl = 2.84; CFI = .96; IFI = .96; RMSEA = .055; SRMR = .082) y para la EFNPBCE (χ2/gl = 4.35; CFI = .96; IFI = .96; RMSEA = .074; .085; SRMR = .70.) en el análisis factorial confirmatorio. La estructura de ambos modelos factoriales fueron invariantes respecto al género. El análisis de consistencia interna reveló adecuados valores para la ESNPBCE (Alfa de Cronbach entre .77 y .92) y para la EFNPBCE (Alfa de Cronbach entre .76 y .83). De igual modo, el análisis de estabilidad temporal mostró adecuados valores para la ESNPBCE (CCI entre .70 y .73) y para la EFNPBCE (CCI entre .71 y .76). El análisis de regresión lineal indicó que la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas predijeron positiva y significativamente la satisfacción con la vida, mientras que la frustración de la necesidad de autonomía y de competencia predijeron negativa y significativamente la satisfacción con la vida lo que está en consonancia con la Teoría de la Auto-Determinación. Como conclusión, la ESNPBCE y la EFNPBCE son instrumentos válidos y fiables para medir el constructo de necesidades psicológicas básicas en el ámbito educativo. The objectives of the present study were to adapt and to validate the "Escala de Satisfacción de las Necesidades Psicológicas Básicas en Contexto Educativo" (ESNPBCE) and the "Escala de Frustración de las Necesidades Psicológicas Básicas en Contextos Educativos (EFNPBCE) in the Spanish educational context. 606 university students (295 men and 311 women; age 25.74±4.70) participated. The results indicated good fit-indices for the ESNPBCE (χ2/gl = 2.84; CFI = .96; IFI = .96; RMSEA = .055; SRMR = .082) and for the EFNPBCE (χ2/gl = 4.35; CFI = .96; IFI = .96; RMSEA = .074; .085; SRMR = .70.) in the factor confirmatory analysis. The structure of both factor models was invariant across gender. The internal consistency analysis revealed appropriate values for the ESNPBCE (Cronbach's alpha between .77 and .92) y for the EFNPBCE (Cronbach's alpha between .76 and .83). In the same way, the temporality stability analysis showed sufficient values for the ESNPBCE (ICC between .70 and .73) and for the EFNPBCE (ICC between .71 and .76). The lineal regression analysis indicated basic psychological need satisfaction predicted positively and significantly satisfaction with life; while frustration of the need for autonomy and for competence predicted negatively and significantly satisfaction with life, what is in concordance with Self-Determination Theory. In its conclusion, the ESNPBCE and the EFNPBCE are valid and reliable instruments to measure the construct of basic psychological needs in the educational setting. 2021-05-31T09:18:19Z 2021-05-31T09:18:19Z 2021 info:eu-repo/semantics/masterThesis http://hdl.handle.net/10481/68913 10.30827/Digibug.68913 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España