Utilización de un seminario gamificado para iniciación o repaso en clases de programación de ordenadores. García Castellano, Francisco Javier Gamification Virtual teaching Computer programing Python Gamificación Docencia virtual Programación de ordenadores Javascript Aprender a programar ordenadores no es sencillo. Es una materia que necesita aprender nuevos conceptos en cada lección, y éstos no pueden ser olvidados, pues van a ser utilizados invariablemente en futuras lecciones. Además, estos conceptos que se aprenden, no se limitan a ser memorizados, pues deben saber usarse para resolver problemas. Por ello la disciplina de programación de ordenadores se suele considerar una destreza. La gamificación en la enseñanza ha demostrado ser una herramienta bastante útil pues, entre otras ventajas, favorece la motivación por el aprendizaje, aumentando la atención y la concentración de los alumnos y, de esta forma, mejora el rendimiento de los mismos, haciendo más ameno el aprendizaje. Para este proyecto de innovación docente, se ha ideado un seminario gamificado para ser usado en dos asignaturas de introducción a la programación de ordenadores. En una asignatura se usará como clase de introducción a la programación. En otra asignatura se utilizará como clase de refuerzo de conceptos y para la introducción de otros nuevos, como es la programación orientada a objetos. Learning to program computers is not easy. It is a subject that requires learning new concepts in each lesson, and these concepts cannot be forgotten, as they will invariably be used in future lessons. Moreover, these concepts that are learned are not limited to being memorized, as they must be used to solve problems. This is why the discipline of computer programming is often considered a skill. Gamification in teaching has proven to be a very useful tool because, among other advantages, it promotes motivation for learning, increasing the attention and concentration of student, and, in this way, improves their performance, making learning more enjoyable. For this teaching innovation project, a gamified seminar has been developed to be used in two subjects of introduction to computer programming. In one subject it will be used as an introductory class to programming. In another subject, it will be used as a class to reinforce concepts and to introduce new ones, such as object-oriented programming. 2021-05-31T08:02:44Z 2021-05-31T08:02:44Z 2021-05-29 info:eu-repo/semantics/other http://hdl.handle.net/10481/68899 eng spa http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-CompartirIgual 3.0 España