Metodologías docentes participativas conducentes a la celebración de una Jornada y Exposición de Arte y Sostenibilidad para impulsar el compromiso del estudiante de Bellas Artes con la Agenda 2030. Publicación resultado de Proyecto de innovación y buenas prácticas docentes. Plan FIDO 2018- 2020. Básicos Fase 2. Unidad de Calidad, Innovación y Prospectiva. UGR Lapeña Gallego, Gloria Apolonio, Laura Gómez Cremades, Ana María Mazuecos Sánchez, Amalia Belén Lapeña Gallego, Gloria Sostenibilización Curricular en Educación Superior (Curricular Sustainability in Higher Education ) Objetivos de Desarrollo Sostenible (Sustainable Development Goals) Aprendizaje Basado en Proyectos (Project Based Learning) Grado en Bellas Artes (Degree in Fine Arts) En 2015, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó, en su Asamblea General del 25 de septiembre, un plan de acción, la Agenda 2030, en favor de las personas, el planeta, la prosperidad y la paz universal. La Agenda 2030 se concreta en 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre los que se distribuyen 169 metas orientadas a combatir desigualdades sociales, económicas y medioambientales que se han producido como consecuencia de la explosión demográfica, la revolución científica y tecnológica, el alejamiento de los recursos naturales y nuestra forma de pensar y actuar. La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) se comprometió en 2018 con la Agenda 2030 a través del rediseño y cambio de paradigma en Educación Superior, que implica una revisión de los curricula orientados ahora al impulso del Desarrollo Humano Sostenible. Quedó definido así el concepto de sostenibilización curricular o proceso de incorporación de los criterios de sostenibilidad en la enseñanza y el aprendizaje del alumnado y profesorado, de modo que estos impregnen todas las esferas de la docencia. Resulta, por tanto, prácticamente obligatorio el inicio del cambio y la puesta en marcha de este proceso en todas las universidades españolas públicas y privadas para que, de manera paulatina, se alcancen los objetivos de la Agenda 2030. El libro Sostenibiliz[art] 2020. Arte contemporáneo comprometido con los ODS, presenta las diferentes propuestas de proyectos multidisciplinares realizadas por los estudiantes de cinco grupos de la asignatura Metodología y Presentación de Proyectos del tercer curso del Grado en Bellas Artes. Dichas propuestas están vinculadas al proyecto de innovación docente titulado Metodologías docentes participativas conducentes a la celebración de una Jornada y Exposición de Arte y Sostenibilidad para impulsar el compromiso del estudiante de Bellas Artes con la Agenda 2030. El principal objetivo del mismo ha sido iniciar la incorporación en el currículum del Grado en Bellas Artes de las cuatro competencias de sostenibilidad marcadas por la CRUE en 2018, y con el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Enseñanza Superior. 2021-05-31T06:39:52Z 2021-05-31T06:39:52Z 2020-05-28 info:eu-repo/semantics/book Lapeña Gallego, G., Apolonio, L., Gómez Cremades, A.M. y Mazuecos Sánchez, A.B. (2020). Sostenibiliz[art] 2020. Arte contemporáneo comprometido con los ODS. Catálogo-libro con proyectos artísticos de los estudiantes. 140 pp. ISBN 978-84-09-21054-1 http://hdl.handle.net/10481/68878 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España