Coordinación y trabajo interactivo entre profesores y estudiantes de las asignaturas de voleibol del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Moreno Arroyo, María Perla Ureña Espa, Aurelio Martín-Matillas, Miguel Moreno Arroyo, María Perla Voleibol Docencia universitaria Interacción educativa Deportes El proyecto realizado ha tenido como objetivos crear y consolidar un equipo docente, formado por los tres profesores que imparten asignaturas de voleibol en el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (Grado CCAFYD), que permita optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de dicho deporte, mediante la reflexión y creación de tareas interactivas entre los estudiantes de las tres asignaturas. Aunque inicialmente se planteaba también la realización de dichas tareas, por parte de los estudiantes, la situación sanitaria acontecida durante el curso académico 2020/21, ha impedido la puesta en práctica de las mismas, por lo que se ha aprovechado el desarrollo del proyecto para realizar el testeo del material tecnológico adquirido (radar), así como para elaborar recursos didácticos que faciliten la aplicación de dichas tareas en el próximo curso académico. La metodología empleada en el proyecto se ha basado en el desarrollo de reuniones con periodicidad semanal (miércoles de 11.00 a 13.00h), entre los miembros del equipo docente constituido. Dichas reuniones se han desarrollado desde el 05/02/2020 hasta el 28/04/2021, en tres fases: 1) Inicial o de puesta en marcha (05/02/2020-24/06/2020): en la que se analizó la planificación de la formación en voleibol en el Grado en CCAFYD (metas, análisis DAFO, objetivos de la formación, contenidos específicos y de disciplinas que fundamentan, resultados de aprendizaje establecidos en competencias), y se elaboraron de forma reflexiva y consensuada, la Guías Docentes 2020/2021 de las tres asignaturas de voleibol impartidas en el Grado en CCAFD. 2) Intermedia o de aplicación (02/09/2020-26/02/2021): en la que se coordinaron las actuaciones de los profesores para la impartición de las asignaturas y se reflexionó sobre diferentes cuestiones docentes (calendarios, tareas, adecuación de las prácticas a la situación sanitaria Covid-19, incidencias, valoraciones). Debido a la imposibilidad, por la situación sanitaria, de poner en práctica las tareas interactivas entre los alumnos de las distintas asignaturas de voleibol, previstas en la modalidad presencial y recogidas en las Guías Docentes, se optó por testar y emplear el material tecnológico adquirido con el proyecto de innovación, con los alumnos de la asignatura Especialización Deportiva en Voleibol, así como por avanzar en la creación de recursos (hojas de observación y rúbricas), que facilitarán el empleo de las actividades interactivas en próximos cursos académicos. 3) Final o de valoración/evaluación (01/03/2021-28/04/2021): en la que se analizó el desarrollo y evaluación de las tres asignaturas (una de ellas aún con docencia en el segundo semestre), se plantearon distintas modificaciones en ciertos contenidos y actividades de evaluación, y se volvió a revisar el planteamiento de las actividades interactivas entre los estudiantes de las distintas asignaturas, a implementar en el próximo curso académico. Dichos aspectos serán incluidos en las Guías Docentes que se están preparando para el curso 2021/22. Igualmente, en esta fase se realizó la presente memoria del Proyecto de Innovación. Como principales aplicaciones prácticas del desarrollo del proyecto a la docencia habitual destacamos la optimización de la formación en voleibol y aproximación de la misma a las necesidades profesionales de los estudiantes, fruto del análisis de la planificación de la formación en voleibol, revisión consensuada de las Guías Docentes, coordinación de la actuación del profesorado, adecuación de las prácticas a la situación sanitaria, incorporación de material tecnológico en la docencia y creación de recursos didácticos. The objective of the carried out project has been to create and consolidate a teaching network team, integrated by the three volleyball professors from the Physical Activity and Sports Sciences degree, trying to optimize the teaching-learning process of this sport, through the study and creation of interactive tasks between the students of the three subjects. Although initially the performance of these tasks included the interaction of the students, the health situation due to covid-19 during the 2020/21 academic year has prevented their participation. Finally, the availability for the development of the project has been to carry out the testing of the acquired technological material (radar device), as well as to elaborate didactic resources that facilitate the application of these tasks in the next academic year. The methodology applied so far in the project has been based on the development of weekly meetings (Wednesdays from 11:00 to 13:00), among the members of the constituted teaching team. These meetings have been held from February 2020 to date, in three phases: 1) Initial or start-up (February to June 2020): in which the planning of volleyball studies in the Physical Activity and Sports Sciences Degree was analyzed (goals, SWOT analysis, curriculum objectives, specific contents and disciplines that support the learning outcomes established in proficiency), and the 2020/2021 Teaching Guides for the three volleyball subjects taught in the Degree were elaborated in a reflective and agreed way. 2) Intermediate or application (September 2020 to February 2021): in which the actions of the professors were coordinated for the teaching of the subjects and the analysis of different teaching issues (calendars match, tasks, adaptations of the teaching practice to the Covid-19 health situation, incidents, evaluations). Due to the impossibility, because of to the health situation, of perform the interactive tasks among the students of the different volleyball subjects included in the Teaching Guides, the plan was modified to activities like test and use the technological material acquired with the innovation project with the participation of the students of the Sports Specialization in Volleyball subject, as well as to advance in the creation of resources (observation forms and evaluation reports), which will facilitate the interactive activities in future academic years. 3) Final or evaluation / evaluation (March 2020 to May 2021): in which the development and evaluation of the three subjects (one of them still running in the second semester) were analyzed. different modifications in certain contents and evaluation activities, and the approach of the interactive activities among the students of the different subjects was reviewed again, to be implemented in the next academic year. These aspects will be included in the Teaching Guides that are being prepared for the 2021/22 academic year. Likewise, in this phase the present report of the Innovation Project was prepared. As main practical applications of the project development to regular teaching, we highlight the optimization of volleyball learning-teaching process and its approximation to the future professional needs of the students, as a result of the analysis of the planning of volleyball university studies, consensus review of the Teaching Guides, coordination of professors' actions, adaptation of practices to the health situation requirements, incorporation of technological material in teaching and creation of didactic resources. 2021-05-28T10:41:08Z 2021-05-28T10:41:08Z 2021-05-28 other Moreno Arroyo, M. P.; Ureña Espa, A.; Martín Matillas, M. (2021). Coordinación y trabajo interactivo entre profesores y estudiantes de las asignaturas de voleibol del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Universidad de Granada: Proyectos de Innovación Docente Básicos I de la Convocatoria de Proyectos de Innovación Docente y Buenas Prácticas del Plan FIDO UGR 2020-2022 (Ref. 20-39) http://hdl.handle.net/10481/68842 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ open access Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España