Educación musical, epistemocracia y postcovid-19 Rodríguez-Quiles Y García, José Antonio Educación musical Formación del profesorado de música Precariedad Espacio Europeo de Educación Superior Music education Music teacher training Precariousness European Higher Education Area Como área académica, la Educación Musical está obligada a mantener un singular equilibrio en el seno de la universidad española; situación que ha corrido paralela a la suerte de la música como materia curricular desplazada a los márgenes, tanto en Educación Primaria como Secundaria. Este estatus de precariedad permanente se ha llegado a naturalizar como consecuencia de la imposición de unas reglas de juego por parte de las áreas hegemónicas, a lo que hay ahora que unir las consecuencias sobrevenidas con motivo de la pandemia por la covid-19 y que sólo contribuirá a acentuar más la brecha entre áreas académicas. En el marco de una pedagogía crítica y con la ayuda de la teoría del performativo desde un posicionamiento educativo, en este ensayo se reflexiona sobre las causas de esta situación con el objetivo de poner de manifiesto las tensiones a las que se ve sometida la Educación Musical española, impidiéndosele su avance en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior. Para ello, resulta urgente reconocer y aceptar las diferencias e imaginar otras formas de pensar y hacer universidad desde la diversidad de las áreas de conocimiento y no desde la imposición del pensamiento hegemónico actual. Es intención del presente trabajo incitar al debate científico desde un área que se pretende desterrar al extrarradio del conocimiento como consecuencia de unas políticas educativas segregadoras. As an academic area, Music Education is obliged to maintain a singular balance within the Spanish university; situation that has run parallel to the fate of music as a curricular subject displaced to the margins, both in Primary and Secondary Education.This status of permanent precariousness has come to be naturalized as a consequence of the imposition of rules of the game by the hegemonic areas, to which we must now add the consequences resulting from the pandemic caused by the covid-19 and which only will help to further accentuate the gap between academic areas. In the framework of a critical pedagogy and with the help of the theory of the performative interpreted from an educational position, the work reflects on the causes of this situation with the aim of highlighting the tensions to which Spanish Music Education is subjected, preventing its progress in the context of the European Higher Education Area. For this, it is urgent to recognize and accept the differences and imagine other ways of thinking and doing university from the diversity of the areas of knowledge and not from the imposition of current hegemonic thought. It is the intention of this work to incite scientific debate from an area that is intended to banish to the outskirts of knowledge as a consequence of segregating educational policies. 2021-05-28T08:56:42Z 2021-05-28T08:56:42Z 2021 info:eu-repo/semantics/article Rodríguez-Quiles, J. A. Educación musical, epistemocracia y postcovid-19. Revista Electrónica de LEEME, (47), 01-16. doi: [10.7203/LEEME.47.17550] http://hdl.handle.net/10481/68830 10.7203/LEEME.47.17550 spa http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución 3.0 España Universidad de La Rioja. Departamento de Expresión Artística