Didáctica de las lenguas clásicas e inclusión a través de la expresión teatral: innovación y creatividad para el aula universitaria Durán Mañas, Mónica Quiroga Puertas, Alberto Fuentes González, Pedro Pablo García Amoros, Maila López Alcalde, Celia Durán Mañas, Mónica Didáctica Lenguas Clásicas Inclusión Expresión Teatral Innovación Creatividad Aula Universitaria El objetivo principal del proyecto ha sido el de acercar los contenidos conceptuales de las materias de Filología Clásica al estudiantado de manera creativa e innovadora con el fin de alcanzar un aprendizaje competencial mediante el desarrollo de contenidos procedimentales y actitudinales en el aula. Esta transferencia concepto-procedimiento-actitud se ha materializado a través de la creación y la puesta en escena de contenidos lingüísticos y culturales a partir de creaciones y/o actualizaciones teatrales inspirados en la lengua y la cultura clásica. Los textos han servido, pues, de punto de partida para afrontar problemas actuales tanto dentro del aula (asimilación de contenidos propios del curso académico, fomento de la inclusión) como fuera de ella implicando, en ocasiones, a otros sectores sociales. El objetivo principal, por lo tanto, ha consistido en tomar acciones y crear materiales que han ayudado a la docencia en una doble dirección: por una parte, desarrollando estrategias y recursos para mejorar el aprendizaje; por otra, fomentando el debate y la prevención de la exclusión mediante el uso de la cultura y la literatura grecolatina. El proyecto ha tenido varias fases implicando especialmente al estudiantado, pero también formando al profesorado menos versado en metodologías docentes innovadoras. Ha sido concebido, pues, como un plan estratégico innovación-acción que ha contribuido a la generación de materiales y sinergias cuya finalidad ha sido la de atender a las necesidades del estudiantado y contribuir a su éxito académico en igualdad de oportunidades. Se ha tratado, además, de aprovechar la diversidad del estudiantado como un elemento enriquecedor, de suerte que el proyecto ha perseguido la inclusión de todas las personas con independencia de sus características individuales, culturales, psicológicas, físicas, religiosas, de género, etc. Para fomentar el clima de inclusión en las aulas y fuera de ellas, se ha utilizado el teatro clásico como hilo conductor, por lo que el público destinatario del proyecto ha sido toda la comunidad y no solo las personas en riesgo de exclusión. El impacto no se ha limitado al ámbito universitario, sino que se ha hecho extensivo a otros sectores de la sociedad. Así, en el proyecto se han combinado la innovación, la didáctica y la inclusión a través de la expresión teatral, pudiendo concluirse que las estrategias desarrolladas han resultado de gran utilidad para los objetivos inicialmente propuestos. The main objective of the project has been to bring the conceptual contents of the subjects of Classical Philology to the students in a creative and innovative way in order to achieve competence learning through the development of procedural and attitudinal contents in the classroom. This concept-procedure-attitude transfer has been materialized through the creation and staging of linguistic and cultural content from theatrical creations and / or updates inspired by classical language and culture. The texts have thus served as a starting point to face current problems both within the classroom (assimilation of contents of the academic year, promotion of inclusion) and outside of it, sometimes involving other social sectors. The main objective, therefore, has been to take actions and create materials that have helped teaching in two directions: on the one hand, developing strategies and resources to improve learning; on the other, promoting debate and preventing exclusion through the use of Greco-Latin culture and literature. The project has had several phases involving especially the student body, but also training the less well-versed teachers in innovative teaching methodologies. It has therefore been conceived as a strategic innovation-action plan that has contributed to the generation of materials and synergies whose purpose has been to meet the needs of the student body and contribute to their academic success with equal opportunities. Another aim of the project has been to take advantage of the diversity of the student body as an enriching element, so that the project has pursued the inclusion of everybody regardless of its individual, cultural, psychological, physical, religious, gender characteristics, etc. To promote a climate of inclusion in the classroom and outside of it, classical theater has been used as a common thread, so the target audience for the project has been the entire community and not just people at risk of exclusion. The impact has not been limited to the university but has also been extended to other sectors of society. Thus, the project has combined innovation, didactics and inclusion through theatrical expression, and it can be concluded that the strategies developed have been very useful for the initially proposed objectives. 2021-05-28T06:29:13Z 2021-05-28T06:29:13Z 2021-05-27 other http://hdl.handle.net/10481/68817 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ open access Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España