Work-integrated learning: Enseñanza del marketing a través de la experiencia de profesionales llevada al aula Casado Aranda, Luis Alberto Sánchez Fernández, Juan Montoro Ríos, Francisco Javier Arias Horcajadas, María Isabel Work-Integrated learning marketing docencia práctica profesionales expertos clase magistral Objetivos y planteamiento general La metodología docente en las asignaturas universitarias de marketing se ha basado tradicionalmente en las "clases magistrales", que han resultado insuficientes para dotar a los estudiantes de competencias profesionales que puedan aplicarse directamente en el lugar de trabajo. Este proyecto de innovación docente pretende reducir esta brecha entre la universidad y la empresa mediante la aplicación de la metodología de enseñanza activa del aprendizaje integrado en el trabajo (WIL por sus siglas en inglés), que consiste en proporcionar a los estudiantes conocimientos y experiencias directamente de los profesionales que son invitados al aula. Concretamente, se han evaluado los efectos de la metodología WIL en los estudiantes universitarios de una carrera de marketing mediante cuestionarios autoadministrados. Durante un semestre, se evaluaron los resultados personales, académicos y profesionales percibidos en dos grupos de estudiantes del mismo módulo, uno de los cuales participó en el programa WIL (es decir, recibieron conferencias de profesionales expertos en marketing que fueron invitados al aula y explicaron, a través de ejemplos reales, el contenido de la asignatura que se impartía), y el otro sirvió de control (es decir, aprendieron el contenido sólo a través de las conferencias tradicionales del instructor de la universidad). Metodología Concretamente, este proyecto de investigación utilizó la metodología WIL para alumnos de primer curso del Grado en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Granada. Específicamente, participaron en el proyecto WIL 68 estudiantes de la asignatura "Introducción al Marketing". Para evaluar las contribuciones pedagógicas del WIL a los resultados percibidos por los estudiantes, los comparamos con los resultados de otro grupo de 38 estudiantes de la misma asignatura, en la que no se aplicó la metodología WIL, sino una metodología más clásica con clases magistrales. La asignatura "Introducción al Marketing" proporciona los conocimientos básicos de marketing necesarios para trabajar en las diferentes áreas de la gestión comercial, a saber: (i) el diseño de un plan de marketing, (ii) la toma de decisiones para las estrategias de producto, precio, comunicación y distribución, (iii) el desarrollo de estrategias SEO y SEM, y (iv) la puesta en marcha de iniciativas de marketing social y análisis de marketing político. Procedimiento En el inicio del semestre académico, se llevó a cabo la presentación por parte del profesor de la experiencia de WIL y la explicación relativa a su utilidad y objetivos generales. El profesorado desarrolló el material docente para las clases teóricas-magistrales que se impartirían al grupo de alumnos sin WIL. Posteriormente, el profesorado contactó con dos profesionales del marketing expertos en la materia correspondiente (concretamente con la dirección del departamento de marketing de dos empresas internacionales). Una vez seleccionados a los dos profesionales, hubo una coordinación entre el profesor responsable de la asignatura y profesional experto sobre los contenidos que este último detallará en el aula al grupo de WIL, con el fin de que cubra, mediante su propia experiencia, las competencias y contenidos del tema e incluidos en las competencias de la asignatura. En consecuencia, el profesor de la asignatura desarrolló una clase magistral sobre el contenido teórico-práctico a alumnos del grupo sin WIL, mientras que dos profesionales del marketing explicaron, mediante sus vivencias, experiencia personal y bagaje, el mismo contenido, pero abordado desde su perspectiva laboral-profesional. Posteriormente a las sesiones, los estudiantes de ambos grupos respondieron a un cuestionario para evaluar las variables de interés. Concretamente, para la identificación de las variables de interés, esto es, motivación, interés y resultados del alumnado, se utilizó un cuestionario online autoadministrado enviado a alumnos de ambos grupos, los que se sometieron a la metodología WIL (tratamiento) y los que no (control). Concretamente, en una escala Líkert de 7 puntos se les preguntó las siguientes cuestiones: “Tras recibir TODAS las sesiones relacionadas con el tema 2 ("Análisis del entorno y la competencia"), valora los siguientes ítems en una escala Likert, donde 1 = mínimo nivel y 7 = máximo nivel”: “motivación al finalizar el tema”, “interés en el contenido del tema tras finalizar las clases”, “capacidad para resolver problemas en el ámbito económico empresarial relacionados con el tema” y “capacidad para gestionar y administrar una empresa considerando el entorno y la competencia”. Para identificar diferencias significativas de dichas variables entre los dos grupos de estudiantes, se implementaron diferencias de medias independientes con el software IBM Statistical Package of Social Science (IBM SPSS Version 20). Logros alcanzados Los resultados revelaron que los estudiantes que participaron en el programa WIL experimentaron una mayor motivación, disfrute e interés por la asignatura, respecto a los que no participaron en la innovación docente. Además, tuvieron una mayor comprensión y adquisición de los conceptos, así como una mayor capacidad percibida para gestionar empresas y una comprensión del entorno económico. Estos resultados constituyen un avance porque identifican los beneficios de la aplicación del programa WIL en campos de conocimiento en los que la adquisición de habilidades profesionales es crucial para la entrada de los graduados en el mercado laboral. 2021-05-26T12:30:14Z 2021-05-26T12:30:14Z 2021-05-26 other http://hdl.handle.net/10481/68756 eng spa open access