El Arte que nace de la naturaleza. Arte contemporáneo y Culturas de la floresta Pires Vieira, Miriam Helena Osakar Olaiz, Pedro Mazuecos Sánchez, Amalia Belén Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Historia y Artes Arte contemporáneo brasileño Arte y naturaleza Cultura amerindia Multiculturalismo Glocalización Brazilian contemporary art Art and nature Amerindian culture Multiculturalism Glocalization Este trabajo aborda el arte contemporáneo en una vertiente que dialoga con la naturaleza, para eso plasmamos los principales componentes formales, materiales, simbólicos y, sobre todo, conceptuales, que identifican al arte que se nutre de la floresta tropical, comparando algunas manifestaciones que emanan de las producciones de las sociedades indígenas brasileñas y su influencia en las propuestas artísticas contemporáneas. Así, identificamos la esencia básica del hecho artístico contemporáneo, en aquellos casos que utiliza el ámbito natural como lugar de identificación. Trabajamos de forma multidisciplinar con una articulación abierta, además nos interesamos en abarcar una doble visión: una sincrónica en la que se sitúan en el mismo plano cronológico el lugar de origen: la floresta; los pueblos que aún la habitan y mantiene sus costumbres ancestrales, y las propuestas contemporáneas que se implican en el mismo marco referencial. La otra visión, diacrónica, nos obliga a considerar los emplazamientos cronológicos que estas culturas ocupan respecto a nuestra contemporaneidad y, por lo tanto, de las diversas concepciones y formas, históricamente, lo que implica a las producciones contemporáneas. This work deals with contemporary art in a way that dialogues with nature. For which we shape the main formal, material, symbolic and, above all, conceptual components that identify the art that nourishes itself from the tropical forest, comparing some manifestations that emanate of Brazilian indigenous societies productions and their influence on contemporary artistic proposals. We identified the basic essence of the contemporary artistic aspect, in those cases that use the natural environment as a place of identification. We work in a multidisciplinary way with an open articulation, and we are interested in embracing a double vision: one view is synchronic, in which it is situated in the same chronological plan and the place of origin: the forest; the people who live there and maintain their ancestral habits, and contemporary proposals that are involved in the same referential framework. The other view, diachronic, compels us to consider the chronological emplacements that these cultures occupy with respect to our contemporary and, therefore, of the different conceptions and forms, historically, which implies to contemporary productions. 2021-05-19T09:31:41Z 2021-05-19T09:31:41Z 2021 2021-04-08 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis Pires Vieira, Miriam Helena. El Arte que nace de la naturaleza. Arte contemporáneo y Culturas de la floresta. Granada: Universidad de Granada, 2021. [http://hdl.handle.net/10481/68564] 978-84-1306-858-9 http://hdl.handle.net/10481/68564 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Universidad de Granada