Conocimientos, actitudes y prácticas afectivo-sexuales en adolescentes y jóvenes con discapacidad auditiva Sánchez Hernández, Yessica León Guerrero, María José Crisol Moya, Emilio Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación Sexualidad Personas sordas Lengua de signos española Sexuality Hearing-impaired people Spanish sign language Las personas sordas tienen un conocimiento simplista y desproporcionado sobre la sexualidad, lo que aumenta las limitaciones y dificultades para vivir una sexualidad sana y responsable, pero también existe por parte de la sociedad un gran desconocimiento sobre las limitaciones que tienen en el día a día las personas con discapacidad auditiva para poder ser partícipes del mundo oyente que les rodea y son muy pocas investigaciones sobre la salud sexual de los sordos. Evidenciar, por tanto, los problemas que presenta este colectivo en la adquisición del lenguaje o entender las dificultades de acceso a la información, para comprender conceptos tan abstractos como los que abarca la sexualidad se hace imprescindible. Por tanto, los objetivos de este trabajo son: construir, validar y adaptar a la Lengua de Signos Española dos cuestionarios fiables que permitan medir los conocimientos, actitudes y prácticas afectivo-sexuales en adolescentes y jóvenes con discapacidad auditiva; y comprobar si los dos cuestionarios predicen los conocimientos, actitudes y prácticas afectivo-sexuales en adolescentes y jóvenes con discapacidad auditiva. Para dar respuesta a estos objetivos, se plantea una investigación de corte transversal con un enfoque cuantitativo que nos han permitido construir, adaptados a la Lengua de Signos y validados, dos cuestionarios. El cuestionario CUCONO-DA (cuestionario de conocimientos afectivo- sexuales en adolescentes y jóvenes con discapacidad auditiva), y el cuestionario CAPSEXAS- DA (actitudes y prácticas afectivo-sexuales), ambos para determinar los conocimientos, actitudes y prácticas afectivo-sexuales en adolescentes y jóvenes con discapacidad auditiva. There is a great lack of awareness about the daily limitations a hearing-impaired person has to deal with in order to participate in the noisy world around them. Proving the language acquisition problems these people have will provide knowledge about the difficulties in accessing information to comprehend concepts so abstract as the ones that sexuality deals with as well as dealing with any reading about the topic. Hearing-impaired people have a very simplistic and unbalanced knowledge about sexuality which increases their limitations and difficulties to live a healthy and responsible sexuality. Taking into account these premises, we outline the following general objectives: construct, validate and adapt two reliable questionnaires to the Spanish Sign Language in order to measure the knowledge, attitudes and sexual-affective behaviours in hearing- impaired adolescents and young people; and verify if these questionnaires predict the knowledge, attitudes and sexual- affective practices in adolescents and young people with hearing-impairment. To verify these objectives, we consider a cross section study with a qualitative focus. Regarding the measurement instruments used, two questionnaires have been constructed, adapted to the Sign Language and validated. The CUCONO-DA questionnaire (sexual-affective knowledge questionnaire for adolescents and young people with hearing-impairment), and the CAPSEXAS- DA questionnaire (sexual-affective attitudes and practices) have been used to determine the sexual-affective knowledge, attitudes and practices in adolescents and young people with hearing-impairment, with a total of 25 items. 2021-05-19T07:06:10Z 2021-05-19T07:06:10Z 2021 2021-04-29 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis Sánchez Hernández, Yessica. Conocimientos, actitudes y prácticas afectivo-sexuales en adolescentes y jóvenes con discapacidad auditiva. Granada: Universidad de Granada, 2021. [http://hdl.handle.net/10481/68555] 9788413068718 http://hdl.handle.net/10481/68555 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Universidad de Granada