Técnicas basadas en las tecnologías de Bioréplicas impresas en 3D y Realidad Aumentada de alteraciones anatómicas y disfunciones fisiológicas para la mejora docente en las asignaturas de Anatomía y Fisiología Ramos Rodríguez, Juan José Toribio Martínez, Sergio José Ramírez Fernández, Santiago Calvo Pulido, Miguel Ángel Arroyo Luque, José Luís Domínguez Vías, German Bioréplicas Realidad Aumentada Fisiología Anatomía mejora docente Enseñanza Aprendizaje Tecnología emergente Bio-replica augmented reality FDM Fused Deposition Modeling Deposición fundida Learning Teaching Emerging technology Physiology Anatomy Memoria final de la CONVOCATORIA DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN Y BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES (PIBD Fase I), 2020/2021. Este proyecto tiene como objetivos revelar los factores que ayudan a integrar el binomio enseñanza-aprendizaje empleando las tecnologías de realidad aumentada (RA) y el modelaje de bioréplicas por renderización (a través de segmentación, fotogrametría o diseño asistido por ordenador), preferiblemente a través de imágenes digitales de pacientes reales o colaboradores, y/o deposición fundida (FDM). Los entornos de aprendizaje elegidos fueron las asignaturas del departamento de fisiología en el Campus de Ceuta ("Anatomía Humana" y "Fisiología I"), impartidas en el grado de enfermería de la Universidad de Granada. Junto con las clases tradicionales, en prácticas y seminarios se complementó la docencia tradicional con la tecnología emergente para comprobar los resultados que podrían tener en el aprendizaje del discente, además de comprobar su apreciación ante la utilidad percibida y satisfacción. Las encuestas utilizadas fueron de tipo Likert, con valoraciones del 1 al 7, siendo el valor de 1 el más desfavorable. El modelo de aceptación tecnológica (TAM) se pasó a los discentes antes y después de la experiencia. Solo la encuesta de motivación de materiales de instrucción (IMMS) se pasó al finalizar el curso. Además, se valoró el conocimiento mediante una prueba de evaluación al finalizar las asignaturas. Los resultados mostraron que ambas tecnologías eran igual de eficientes, mejorando el aprendizaje de las materias. Además, estas técnicas permite que los discentes de primer año de grado puedan correlacionar los conceptos teóricos con modelos visuales reales. De esa manera profundizan en conceptos difíciles de explicar de manera tradicional, al no permitir su visualización y creación de una imagen mental, y por otro lado porque no tendrían acceso hasta último año de grado, situación donde ocurre un acercamiento real a los pacientes del hospital. ----- This project aims to reveal the factors that help to integrate the teaching-learning binomial using augmented reality (AR) technologies and the modeling of bioreplicas by rendering (through segmentation, photogrammetry or computer-aided design), preferably through of digital images of real patients or collaborators, and/or fused deposition (FDM). The chosen learning environments were the subjects of the physiology department at the Ceuta Campus ("Human Anatomy" and "Physiology I"), taught in the nursing degree at the University of Granada. Along with traditional classes, practices and seminars, traditional teaching was complemented with emerging technology to verify the results that they could have in the student's learning, in addition to checking their appreciation of the perceived usefulness and satisfaction. The surveys used were of the Likert type, with ratings from 1 to 7, with a value of 1 being the most unfavorable. The technology acceptance model (TAM) was passed to the students before and after the experience. Only the Instructional Materials Motivation Survey (IMMS) was passed at the end of the course. In addition, knowledge was assessed through an evaluation test at the end of the subjects. The results showed that both technologies were equally efficient, improving the learning of the subjects. In addition, these techniques allow first-year students to correlate theoretical concepts with real visual models. In this way, they delve into concepts that are difficult to explain in a traditional way, by not allowing their visualization and creation of a mental image, and on the other hand because they would not have access until the last year of degree, a situation where a real approach to hospital patients occurs. 2021-05-03T11:00:37Z 2021-05-03T11:00:37Z 2021 info:eu-repo/semantics/report info:eu-repo/semantics/other http://hdl.handle.net/10481/68279 eng spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España