Caminando hacia la inclusión desde la etapa de educación infantil: análisis de las percepciones del profesorado Madrid Vivar, Dolores Mayorga Fernández, María José Pascual Lacal, Rocío Educación preescolar Profesorado Integración escolar Educación inclusiva Necesidades educativas Teachers School integration Inclusive education Educational needs En esta investigación se presenta un estudio realizado con un total de 294 maestros/as de Educación Infantil de la provincia de Málaga, con el objetivo de analizar la percepción que poseen respecto a la inclusión desde una dimensión organizativa y curricular. Para ello, se ha realizado una investigación de corte cuantitativo, no experimental, ex post facto, fundamentada en la técnica de encuesta para la recogida de información. Los resultados muestran que se están produciendo cambios tanto a nivel de centro como a nivel de aula en relación con la inclusión. Son destacables los cambios introducidos especialmente en la metodología docente, pero es de resaltar las deficiencias percibidas tanto en la formación inicial como permanente del profesorado, así como la necesidad de apostar por el desarrollo de una cultura colegiada y colaborativa entre los miembros de la comunidad educativa. This research presents a study made with a total of 294 Early Childhood Education teachers in the province of Malaga, in order to analyze their perception of inclusion from an organizational and curricular dimension. To this end, a quantitative, non-experimental, ex-post facto research has been carried out, based on the survey technique for the collection of information. The results show that changes are taking place both at the school level and at the classroom level in relation to inclusion. The changes introduced, especially in the teaching methodology, are remarkable, but it is necessary to highlight the deficiencies perceived both in the initial and in the permanent training of the teaching staff, as well as the need to bet on the development of a collegiate and collaborative culture among the members of the educational community. 2021-05-03T10:45:48Z 2021-05-03T10:45:48Z 2020 journal article Madrid, D., Mayorga-Fernández, M. J., & Pascual, R. (2020). Caminando hacia la inclusión desde la etapa de educación infantil: análisis de las percepciones del profesorado. Publicaciones, 50(3), 195–212. doi:10.30827/publicaciones.v50i3.20851 http://hdl.handle.net/10481/68277 10.30827/publicaciones.v50i3.20851 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/ open access Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España Universidad de Granada