La enseñanza universitaria: el aburrimiento en las aulas Iglesias Soilán, Manuel Universidad Evaluación Profesorado Estudiantes Psicología University Evaluation Teachers Students Psychology En España, desde la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) en el curso 2010-2011 se marcó, entre otros muchos, un claro objetivo: la evaluación de la enseñanza. En términos generales, la forma de valoración seleccionada por las instituciones educativas se concentra en la evaluación docente (en el profesorado). Sin embargo, el enfoque aquí expuesto pretende ir más allá y considerar la interacción profesorado-estudiantado, buscando contrastar las opiniones de ambos grupos, tomándolos como agentes activos y responsables de la enseñanza universitaria. Para ello, se han seleccionado 2 grupos: uno, de profesorado de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid -UCM- (N = 88) y, otro, de estudiantado de la misma Facultad (N = 369). Objetivo: captar las diferencias y semejanzas del proceso de enseñanza-aprendizaje universitario. Con este fin se han elaborado dos instrumentos de valoración ad hoc. Los resultados mostraron unos niveles de proactividad, de motivación y de atención inferiores a los esperados, niveles de aburrimiento altos, un descontento generalizado con el modelo clásico de enseñanza (clase magistral) y del tipo de evaluación (exámenes), además de considerar el enfoque docente como poco práctico. El objetivo prioritario del alumnado: aprobar más que aprender (M > 6 en todos los grupos, siendo el rango de la escala valorativa de 1-7). Asimismo, se ha podido observar que el problema se encuentra en el cómo se enseña y se aprende, más que en el qué (currículo o conocimiento del profesorado), indicando la necesidad de un cambio en la metodología docente (cómo), antes que una revisión de los contenidos. In Spain, since the introduction of the European Higher Education Area (EHEA), in the 2010- 2011 academic year, it was marked a clear objective: the teaching evaluation, among many others. Generally, the evaluation format selected by educational institutions focuses on teacher evaluation. However, the approach presented here aims to go further and consider the teacher-student interaction, seeking to contrast the opinions of both groups and taking them as active agents and responsible of their university education. For this, there have been selected two groups: one of teachers of the Psychology’s Faculty of the Complutense University of Madrid -UCM- (N = 88) and another of students of the same Faculty (N = 369). Objective: to capture the differences and similarities in the university teaching/learning process. Two ad hoc valuation tools have been designed for this purpose. The main results reflected levels of proactivity, motivation and attention less than desired, high levels of boredom, widespread discontent with the classical model of teaching (master class) and the type of evaluation (exams), in addition to considering the teaching approach not very practical at all. The main objective of the students was to past tests vs. learn (M > 6 in all groups, being the range 1-7). In addition, it has been observed that the problem lies in how it is taught and learned, instead of what you learn (curriculum or knowledge), and it may indicate the need for a change in teaching methodology (how), rather than a review of the contents. 2021-05-03T07:24:27Z 2021-05-03T07:24:27Z 2020 journal article Iglesias, M. (2020). La enseñanza universitaria: el aburrimiento en las aulas. Publicaciones, 50(3), 93–108. doi:10.30827/publicaciones.v50i3.15160 http://hdl.handle.net/10481/68263 10.30827/publicaciones.v50i3.15160 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/ open access Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España Universidad de Granada