El futuro profesorado escolar y el inglés: el reto de la motivación Aranberri Monasterio, Nora Bereziartua Etxeberria, Garbiñe Boillos Pereira, Mari Mar Aprendizaje de lenguas Formación de profesorado Lengua inglesa Motivación Language learning Teacher training English language Motivation Son numerosas las investigaciones que han destacado la importancia de la motivación en la adquisición de segundas lenguas. Tanto es así que se apunta a que la motivación, entendida esta como un componente dinámico, variable y determinado por factores internos, sociales y contextuales, puede contribuir al éxito o fracaso en el proceso de aprendizaje de una lengua. Dentro de este marco de trabajo, este estudio busca conocer las actitudes de estudiantes bilingües (hablantes de euskera y castellano) de los Grados de Educación Primaria y Educación Infantil hacia el inglés. 229 estudiantes de dichos grados han dado respuesta a un cuestionario acerca de los diferentes aspectos motivacionales que se circunscriben al aprendizaje de esta lengua. Los resultados atestiguan que son los factores externos y profesionales los que más determinan las actitudes positivas hacia el inglés. Asimismo, se observa que los estudiantes otorgan una importancia destacada a la labor del profesorado, a su gestión del aula y a su metodología. La relevancia de este estudio reside en la cada vez mayor importancia del inglés para los futuros docentes de estas etapas educativas en un modelo trilingüe que progresivamente va ganando peso a los modelos bilingües. Numerous investigations have highlighted the importance of motivation in second language acquisition. So much so that it is suggested that motivation, understood as a dynamic and variable component determined by internal, social, and contextual factors, can contribute to the success or failure of the language learning process. Within this framework, this study seeks to identify the attitudes of bilingual students (Basque and Spanish language speakers) pursuing the Degrees of Primary Education and Early Childhood Education towards English. 229 students have answered a questionnaire about the different motivational aspects strongly linked to foreign language learning. The results attest that it is the external and professional factors that most determine positive attitudes toward English. Additionally, it is observed that students highly value the work of the teaching staff, their ability to manage the classroom and the methodology used. The relevance of this study lies in the increasing importance of English for future teachers of these educational stages in a trilingual model that is progressively gaining ground to the detriment of bilingual models. 2021-04-30T11:30:25Z 2021-04-30T11:30:25Z 2021 info:eu-repo/semantics/article Aranberri, N., Bereziartua, G., & Boillos, M. M. (2021). La motivación del futuro profesorado bilingüe hacia el aprendizaje del inglés. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 25(1), 319-337. DOI: 1030827/profesorado.v25i3.8658 http://hdl.handle.net/10481/68248 10.30827/profesorado.v25i1.8658 spa http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución 3.0 España Universidad de Granada