Hacia Una Pedagogía de la Cotidianidad en la Educación Inicial Linares Baeza, Lorena Afectividad Alteridad y diálogo Educación inicial Pedagogía de la cotidianidad Affectivity Alterity and dialogue Initial education Pedagogy of daily life La presente investigación se orienta a la formulación de una pedagogía de la cotidianidad en educación inicial, fundamentada en las vivencias, convivencia y el diálogo. La metódica fue hermenéutica interpretativa basada en información almacenada en videos y extraída de entrevistas realizadas a los actores del Centro de Atención Infantil Simoncito “Rafael Paituví” localizado en Caracas. Luego de elaborada la categorización y a partir de los hallazgos realizados se pudo concluir: i) No existe una facticidad objetiva derivada del currículo orientada al desarrollo de los infantes, tampoco trasciende el currículo tomando en cuenta su cotidianidad. ii) Está presente una ideología, en el sentido colectivo, en el que las representaciones y los valores se consagran a rituales establecidos y no a la trasformación del ser. iii) Se observa una praxis pedagógica alejada de la convivencia y el diálogo de saberes. La propuesta formulada orienta el aprendizaje visto como una aventura cotidiana donde predomina la afectividad, la alteridad y el diálogo, que actúa como propulsor de la convivencia y la interacción comunicativa mediada por el aprender y la participación colectiva. Finalmente, debe destacarse que esta propuesta contrasta teóricamente el concepto de Pedagogía Cotidiana y está compuesta por tres dimensiones: relacional, afectiva y pedagógica. The present investigation is oriented to the formulation of a pedagogy of daily life in initial education, based on the experiences of children, acquired through coexistence and dialogue with the world. The method was interpretive hermeneutics based on information stored in videos and extracted from interviews with the actors of the Simoncito "Rafael Paituví" Child Care Center located in Caracas. After the categorization and based on the findings, it was possible to conclude: i) There is no objective factuality derived from the oriented curriculum to the development of infants, it does not transcend the curriculum taking into account their daily lives ii) An ideology is present, in the collective sense, in which representations and values are consecrated to established rituals and not to the transformation of being iii) A pedagogical praxis far from coexistence and the dialogue of knowledge is observed. The formulated proposal guides the execution of learning, seen as a daily adventure where predominates the affectivity, alterity, and dialogue, which also acts as a promoter of coexistence and communicative interaction mediated by learning and collective participation, this proposal contrasts theoretically the concept of everyday pedagogy and is composed of three dimensions: relational, affective, and pedagogic. 2021-04-30T07:57:10Z 2021-04-30T07:57:10Z 2021 info:eu-repo/semantics/article Linares, L. (2021). Hacia una Pedagogía de la Cotidianidad en Educación Inicial, Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 25(1), 131- 151 DOI: 1030827/profesorado. v25i3.8635 http://hdl.handle.net/10481/68222 10.30827/profesorado.v25i1.8635 spa http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución 3.0 España Universidad de Granada