Proyecto de Innovación Docente Básico Aplicación de la Bioquímica al contexto profesional para los alumnos del Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte del campus de Granada y Melilla Sánchez Medina, María Pilar Cuadros Celorrio, Marta Eugenia Sánchez Martín, Victoria Hernández Torres, Francisco Rodríguez Lara, María Isabel Fernández Pérez, Antonio Manuel Álvarez Cubero, María Jesús Cuadros Celorrio, Marta Eugenia proyecto innovación docente vídeos casos prácticos Ciencias de la Actividad Física y el Deporte Fisioterapia digitalización Se agradece la colaboración del Centro de Salud y Deporte BuenaVida. Algunos alumnos del Grado de Fisioterapia y del Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, carecen de conocimientos previos de Bioquímica, lo que dificulta la comprensión de dicha asignatura. Por ello, algunos de estos alumnos abandonan la asignatura desde el inicio de curso, lo que interfiere también en el aprendizaje de otras asignaturas, cuyos conocimientos están interconectados con la Bioquímica, como la Fisiología, Biofísica y Nutrición. Además, un porcentaje elevado de estos alumnos piensa que los conocimientos de Bioquímica no tienen aplicabilidad en su futuro ejercicio profesional. Nuestro principal objetivo es que el alumno desde el inicio de las clases de Bioquímica se entusiasme por la asignatura, y para ello es imprescindible que pueda ver la aplicabilidad de la Bioquímica en su futura vida laboral. La metodología que vamos a emplear se basa en casos prácticos reales, para que el alumno esté “in situ” en uno de sus posibles escenarios profesionales. Con este fin, los casos prácticos serán planteados por personal sanitario y pacientes de la Clínicas de rehabilitación “Fisionat, Osteopatía y Fisioterapia” y por los profesionales y usuarios del Centro de Salud y Deporte Buena Vida de Granada”. Las preguntas de los casos prácticos podrán tratar temas, tales como los aspectos metabólicos que, mediante el ejercicio o la nutrición pueden interferir en la salud o las bases metabólicas de algunas enfermedades. Para ello, utilizaremos la aplicación libre y de código abierto para la grabación de vídeo “OBS-Studio” y, posteriormente, el video será subtitulado para garantizar la integración plena de todo el alumnado. Dicho material será subido al Youtube en modo privado y accesible sólo para nuestros alumnos. Las nuevas tecnologías parecen un entorno amigable para los alumnos y le predispondrán favorablemente al desarrollo de esta actividad. Asimismo, mediante esta metodología el alumno también desarrollará la capacidad crítica y autorreflexiva, discusión y defensa de un saber, y mejorará su comunicación oral. 2021-04-29T08:44:08Z 2021-04-29T08:44:08Z 2021 info:eu-repo/semantics/other http://hdl.handle.net/10481/68191 spa info:eu-repo/semantics/openAccess Marta Cuadros Celorrio/Pilar Sánchez Medina