Análisis de la velocidad del lanzamiento en balonmano: fiabilidad, marcador agudo de fatiga, su mejora a través de diferentes métodos de entrenamiento de fuerza. Elaboración de una guía didáctica para su desarrollo Cuevas Aburto, Jesualdo Daniel García Ramos, Amador Chirosa Ríos, Luis Javier Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación Balonmano Entrenamiento de la fuerza Guía didáctica Fatiga La presente Tesis Doctoral pretende abordar tres objetivos fundamentales en relación a la velocidad de lanzamiento: (I) identificar el procedimiento de evaluación que permita maximizar la fiabilidad en la medición de la velocidad de lanzamiento (estudio I), (II) dilucidar si la velocidad de lanzamiento es una variable sensible a la fatiga inducida por sesiones de entrenamiento de fuerza que difieren en la configuración de la serie (estudio II), y (III) comparar el efecto de varios programas de entrenamiento sobre la mejora de la velocidad de lanzamiento (estudios III y IV). Los principales hallazgos de los estudios fueron: A) la velocidad de lanzamiento puede ser evaluada con una fiabilidad muy alta en los participantes con y sin experiencia previa en la práctica del balonmano con la única excepción de un lanzamiento inespecífico en los participantes sin experiencia. B) clúster y redistribución del descanso permite velocidades más altas durante el entrenamiento que una configuración de serie tradicional en los ejercicios de squat y press de banca. C) los valores de percepción de esfuerzo recogidos fueron mayores para el método tradicional en comparación con clúster y redistribución. D) 4 semanas de programa de entrenamiento de fuerza basado exclusivamente en el ejercicio press de banca es capaz de afectar selectivamente parte superior del cuerpo y mejorar la fuerza máxima pero no la velocidad de lanzamiento. E) los programas de entrenamiento de fuerza de 6 semanas basados en configuraciones tradicional y redistribución del descanso fueron igualmente efectivos para mejorar la fuerza máxima de la parte superior del cuerpo, mientras que ninguno de los grupos mejoró el rendimiento de la velocidad de lanzamiento. F) la velocidad de lanzamiento no estuvo asociada con el rendimiento en el ejercicio de press de banca realizado en máquina Smith. This Doctoral Thesis addresses three fundamental objectives in relation to throwing velocity: (I) Identify the evaluation procedure that allows to maximize the reliability in the measurement of throwing velocity (study I), (II) elucidate if throwing velocity is a variable sensitive to fatigue induced by resistance training sessions that differ in the set configuration (study II), (III) compare the effect of various training programs on improving throwing velocity (studies III and IV). The main findings of the studies were: A) throwing velocity can be evaluated with a very high reliability in participants with and without previous handball experience with the only exception of a non-specific throwing in participants without experience. B) Cluster and rest redistribution set configurations allow higher velocity during training than a traditional set configuration in squat and bench press exercises. C) the perceived effort was higher for the traditional method compared to cluster and rest redistribution. D) 4 weeks of strength training program based exclusively on the bench press exercise can selectively affect the upper body and improve maximum strength but not throwing velocity. E) 6-week strength training programs based on traditional and rest redistribution set configurations were equally effective in improving maximal upper-body strength, while neither group improved throwing velocity performance. F) throwing velocity was not associated with Smith machine bench press performance. 2021-04-27T10:51:48Z 2021-04-27T10:51:48Z 2021 2021-03-24 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis Cuevas Aburto, Jesualdo Daniel. Análisis de la velocidad del lanzamiento en balonmano: fiabilidad, marcador agudo de fatiga, su mejora a través de diferentes métodos de entrenamiento de fuerza. Elaboración de una guía didáctica para su desarrollo. Granada: Universidad de Granada, 2021. [http://hdl.handle.net/10481/68152] 9788413068381 http://hdl.handle.net/10481/68152 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Universidad de Granada