Radiografía de la Formación Profesional en España Vinader-Segura, Raquel Puebla-Martínez, Belén Navarro-Sierra, Nuria Formación Profesional Vocational Training Raquel Vinader-Segura – Universidad Rey Juan Carlos - 0000-0002-3528-6550 Belén Puebla-Martínez – Universidad Rey Juan Carlos - 0000-0002-1481-4238 Nuria Navarro-Sierra – Universidad Rey Juan Carlos - 0000-0002-1431-1534 Recepción: 16.04.2021 | Aceptado: 27.04.2021 Correspondencia a través de ORCID: Nuria Navarro-Sierra - 0000-0002-1431-1534 La Formación Profesional se constituye como una pieza clave del sistema educativo en tanto que proporciona una capacitación para el empleo y prepara para la formación a lo largo de la vida. Esta investigación tiene como objetivo realizar una radiografía de la Formación Profesional Reglada en España. Para ello, se ha realizado una exhaustiva revisión documental de fuentes primarias y secundarias a través de las que se muestra una panorámica sobre estos estudios en la actualidad. Los resultados muestran la necesidad de articular acciones que permitan acercar al sistema educativo a la realidad del mundo profesional. Y, por otro lado, se ha descubierto que, cada vez más, los estudios de Formación Profesional se presentan como una alternativa efectiva a los estudios universitarios, dado que suponen una inserción laboral rápida y el egresado tiene a su disposición puestos laborales concretos acordes a su formación académica. Abstract: Vocational training is a key part of the Educational System in that it provides training for employment and prepares for lifelong learning. The aim of this research is to make a radiography of Regulated Vocational Training in Spain. To this end, an exhaustive documentary review of primary and secondary sources has been carried out to provide an overview of these studies at present. The results show the need to articulate actions to bring the educational system closer to the reality of the professional world. And, on the other hand, it has been discovered that, increasingly, Vocational Training studies are presented as an effective alternative to university studies, since they imply a quick labor insertion and the graduate has at his disposal specific job positions in accordance with his academic training. 2021-04-27T09:49:28Z 2021-04-27T09:49:28Z 2021-04-27 info:eu-repo/semantics/article Vinader-Segura, R, Puebla-Martínez, B y Navarro-Sierra, N (2021). Radiografía de la Formación Profesional en España. REIDOCREA, 10(20), 1-19. 2254-5883 http://hdl.handle.net/10481/68145 10.30827/Digibug.68145 spa http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución 3.0 España Universidad de Granada