Ecos de ultramar: el músico mayor jiennense Damián López Sánchez (1859-1930). Apuntes sobre la vida y la obra de un repatriado honorífico Ayala Herrera, Isabel María Galiano Díaz, Juan Carlos Damián López Sánchez músicos militares Jaén Restauración borbónica bandas de música música patriótica military musicians Bourbon Restoration wind bands patriotic music This article aims to vindicate and recover the major musician from Jaén Damián López Sánchez (1859-1930). Although he was famous and recognized in his time, soon fell into ostracism. Throughout inquiry different sources (mainly documentary, legislative and hemerographics) it has been possible to complete the biography and professional career of the composer with unpublished data. His trajectory was characterized by constant mobility, both peninsular and overseas in the context of the Philippine Revolution (1896-1898) and Protectorate of Morocco after the military campaign of Melilla (1909), for which he was awarded, and the performance of numerous positions in the army and in the civil sphere. Likewise, the inventory of his musical production has been updated with an estimated catalog of ca. 200 pieces, mostly for music band, of which 68 have been identified. It is worth mentioning from this corpus the Hymn of Jaén (1902), representative of the musical genre and López’s style. Dedicated to the Provincial Council [Diputación Provincial], this piece could be considered the first documented official hymn of the province. As a last resort, this case study becomes an excuse to cross-sectionally analyze the figure of the military musician at the time of the Bourbon Restoration and to understand his professional, aesthetic and vital casuistry. Este artículo reivindica y recupera al músico mayor jiennense Damián López Sánchez (1859-1930) que, si bien fue afamado y reconocido en su tiempo, cayó pronto en el ostracismo. A partir de la consulta de diversas fuentes de información (principalmente documentales, legislativas y hemerográficas) se completan, con datos inéditos, la biografía y trayectoria profesional del compositor. Su carrera estuvo marcada por una constante movilidad, tanto a nivel peninsular como en ultramar en el contexto de la guerra de Filipinas (1896-1898) y en otros territorios como el Protectorado de Marruecos tras la campaña de Melilla (1909), por lo que fue condecorado, así como por el desempeño de numerosos puestos en el ejército y en el ámbito civil. Además, se revisa y actualiza el inventario de su producción musical con un catálogo estimado superior a las 200 obras, la mayoría para banda de música, de las que han sido identificadas hasta el momento 68. Como muestra del corpus se presenta el Himno de Jaén (1902), representativo del género y del estilo musical de López; dedicada a la Diputación Provincial, la pieza podría constituir el primer himno de la provincia documentado. En última instancia, este estudio de caso se convierte en una excusa para analizar transversalmente la figura del músico militar en la época de la Restauración borbónica y entender sus casuísticas profesionales, estéticas y vitales 2021-04-20T09:59:39Z 2021-04-20T09:59:39Z 2020 info:eu-repo/semantics/article Ayala Herrera, Isabel María y Galiano Díaz, Juan Carlos (2020), "Ecos de ultramar: el músico mayor jiennense Damián López Sánchez (1859-1930). Apuntes sobre la vida y la obra de un repatriado honorífico", Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, n. 221, pp. 381-435. http://hdl.handle.net/10481/68017 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España