Educar la mirada. El discurso informativo de las Fake News en el currículo de secundaria y bachillerato. Sánchez García, Francisco José Fake news Posverdad Innovación educativa Discurso informativo Redes sociales Post-truth Educational innovation Informative Speech Social networks En los últimos años, asistimos a la profunda transformación de los hábitos de consumo informativo de las nuevas generaciones, que avanza en paralelo al desarrollo de las redes sociales y de mensajería —WhatsApp, Facebook, Twitter—. La sobreabundancia de noticias y la facilidad de acceso a estos contenidos, que a priori tendríamos que entender como una gran ventaja, presenta un problema crucial, que tiene que ver con la alarmante falta de criterio de los adolescentes sobre la veracidad o falsedad de estas noticias que circulan por la red, y que en muchos casos sirven a intereses manipuladores. Por ello, en este artículo repasaremos las principales aportaciones sobre la difusión viral y consumo de fake news por parte de los jóvenes españoles, así como el papel que los contenidos de prensa y medios de comunicación desempeñan actualmente en la enseñanza no universitaria, insistiendo en la necesidad de acometer el problema desde la raíz, esto es, abordándolo como un elemento básico del currículo de Lengua castellana y literatura en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. In recent years, we have witnessed the profound transformation of information consumption habits in the new generations, in parallel progress with the development of social and instant messaging networks -WhatsApp, Facebook, Twitter-. The overabundance of news and easy access to this content, which a priori would have to be regarded as a great advantage, presents a crucial problem, which has to do with the alarming lack criteria that adolescents have about the truth or falsity of the kids of news that circulate on the web, and that in many cases serve manipulative interests. For this reason, in this article we will review the main contributions on the viral dissemination and consumption of fake news by young Spanish people, as well as the role that the press and media content creators currently play in non-university education, insisting on the need to tackle the problem from its roots, that is, addressing it as a basic feature of the "Lengua Castel lana y I iteratura" curriculum in ESO and Bachillerato. 2021-04-14T10:10:01Z 2021-04-14T10:10:01Z 2021 info:eu-repo/semantics/article García, F. J. S. (2021). Educar la mirada. El discurso informativo de las “fake news” en el currículo de Secundaria y Bachillerato. Contextos Educativos. Revista de Educación, (27), 153-167. [DOI: 10.18172/con.4865] http://hdl.handle.net/10481/67944 10.18172/con.4865 spa http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución 3.0 España Universidad de La Rioja