Arte contemporáneo y arquitecturas del cuerpo contagiado (huésped-hospedador) bajo la narrativa del sanatorio antituberculoso Lapeña Gallego, Gloria Arte contemporáneo Arquitectura hospitalaria Enfermedades infecciosas Cuerpo transparente Contemporary art Hospital architecture Infectious diseases Transparent body La visualización del interior anatómico, los avances biomédicos en enfermedades infecciosas y la preocupación por un cuerpo sano protegido del contagio han condicionado el diseño y los materiales de la arquitectura moderna. Además, ha despertado el interés del artista hacia la relación existente entre el enfermo con su entorno perceptible y con su interior invisible. Proponemos como objeto de investigación aportaciones al arte contemporáneo basadas en el entorno hospitalario como constructo preventivo-curativo de las tres grandes enfermedades transmisibles actuales: tuberculosis, SIDA y SARS. Los objetivos son justificar, a través del análisis de una selección de proyectos, la concepción del cuerpo como huésped de espacios arquitectónicos concebidos para su curación o prevención del contagio, e identificar el cuerpo como hospedador examinado e invadido. Demostramos el cambio de paradigma del primigenio sanatorio antituberculoso, reflejado en las experiencias indirectas y directas de artistas ingresados en instituciones cerradas y sometidos al control médico, hasta los actuales hospitales Big Data, pasando por el padecimiento del cuerpo con SIDA en su domicilio. La pertinencia de este estudio radica en la reconstrucción de la evolución del cuerpo-individuo aislado en el sanatorio antituberculoso hasta un cuerpo-colectivo contenedor de datos que son procesados para su uso como control de espacios más amplios, países y continentes, giro importante que no escapa a la mirada del artista. The visualization of the anatomical inside, the biomedical advances in infectious diseases and the concern for a healthy body protected from contagion have conditioned the design and materials of modern architecture. In addition, it has aroused the artist’s interest in the relationship between the patient and his perceptible environment and his invisible interior. We propose as an object of research the contributions to contemporary art based on the hospital environment as a preventive-curative construct of the three major current communicable diseases: tuberculosis, AIDS and SARS. The aims are to justify, through the analysis of a selection of projects, the conception of the body as a host of architectural spaces that are conceived for its cure or prevention of contagion, and to identify the body as an examined and invaded host. We demonstrate the paradigm shift from the original tuberculosis sanatorium, reflected in the indirect and direct experiences of confined artists in gated institutions and subjected to medical control, up to the current Big Data hospitals, going through the suffering of the body with AIDS at home. The relevance of this study lies in the reconstruction of the evolution of the isolated individual-body in the tuberculosis sanatorium to a container collective-body of data that is processed to be used for the control of larger spaces, countries and continents, an important turn that does not escape the artist’s gaze. 2021-04-12T08:41:06Z 2021-04-12T08:41:06Z 2021 info:eu-repo/semantics/article Lapeña Gallego, Gloria. 2021. «Arte contemporáneo y arquitecturas del cuerpo contagiado (huésped-hospedador) bajo la narrativa del sanatorio antituberculoso». En: Benítez, Laura; Berger, Erich (coord.) «Artes en tiempos de pandemia». Artnodes, núm. 27: 1-9. UOC. [Consulta: dd/mm/aa]. [http://doi.org/10.7238/a.v0i27.373917] http://hdl.handle.net/10481/67909 10.7238/a.v0i27.373917 spa http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución 3.0 España Univ Oberta Catalunya