Educación matemática en países hispanohablantes: evolución de su documentación de acceso abierto Castro, Paola Gómez, Pedro Acceso abierto Conocimiento Educación Matemática Estudio documental Documental study Knowledge Mathematics education Open access Estudiamos la evolución de la Educación Matemática en países de habla hispana. Analizamos el contenido de documentos de acceso abierto a partir de categorías que emergen de una taxonomía de términos clave específica para la disciplina. Determinamos el comportamiento diacrónico de la documentación y su especialidad temática en relación con niveles educativos, contenido matemático y nociones pedagógicas. Los resultados evidencian el crecimiento exponencial de la producción documental. La especialidad temática está en el título de grado y en las nociones pedagógicas aprendizaje, enseñanza y aula. En su mayoría, las proporciones con las que se tratan los temas son series temporales estacionarias. We studied the evolution of Mathematics Education in Hispanic American countries. We analyzed the content of open access documents using categories that emerge from a taxonomy of key terms specific to the discipline. We determined the diachronic behavior of the documentation and its thematic specialty in relation to educational levels, mathematical contents and pedagogical notions. The results show the exponential growth of documental production. The focuses of study are the educational level of undergraduate and the pedagogical notions of learning, teaching and classroom. Mostly, the proportions with which the topics are treated are stationary time series. 2021-04-09T10:34:14Z 2021-04-09T10:34:14Z 2021 info:eu-repo/semantics/article Castro, P. y Gómez, P. (2021). Educación matemática en países hispanohablantes: evolución de su documentación de acceso abierto. PNA 15(2), 69-92. [DOI: 10.30827/pna.v15i2.16155] http://hdl.handle.net/10481/67880 10.30827/pna.v15i2.16155 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Universidad de Granada