Representaciones de los escolares de educación básica sobre la tarea de escribir Gallego Ortega, José Luis Rodríguez Fuentes, Antonio Vicente escritura aprendizaje de la expresión escrita evolución de la habilidad escritora dificultades escritoras Expresión escrita En esta investigación se analizó el conocimiento que posee el alumnado de Educación Básica sobre la expresión escrita, a partir de sus propios testimonios. Se trabajó con una muestra de 24 alumnos del mismo nivel educativo (Educación Primaria), pero de diferentes cursos (8 de 2º curso, 8 de 4º curso y 8 de 6º curso, de 8, 10 y 12 años, aproximadamente). Para la obtención de datos, se utilizó la entrevista cognitiva semiestructurada, a partir de un cuestionario-guía. Para su interpretación, se recurrió al análisis de contenido. Además, con la ayuda del programa estadístico SPSS se compararon las tendencias, relaciones y diferencias entre grupos. Los participantes declararon tener mayores habilidades en algunas operaciones concretas, aunque los resultados no fueron significativos salvo excepciones. Así en revisión y autorregulación revelaron mejoras testimoniales, a diferencia de la planificación, en la que manifestaron un ligero progreso, aunque no fuese significativo, y la transcripción, en la que expresaron haber evolucionado en la mitad de sus operaciones constituyentes. El tímido progreso declarado por los estudiantes en las habilidades de expresión escrita se paralizó en 4º curso, sin apreciarse apenas diferencias entre los alumnos de este curso y los de 6º. In this research the knowledge that Basic Education students have about written expression was analyzed, based on their own testimonies. This study involved 24 students of the same educational level (Primary Education), but from different school years (8 students from the 2nd school year, 8 students from the 4th and 8 students from the 6th, all of them of 8, 10 and 12 years old, approximately). To obtain the data it was used a semi-organized cognitive interview, via a guide-questionnaire. In order to interpret them, the “content analysis” was used. Furthermore, with the help of the statistical program SPSS the tendencies, relations and differences between the groups were compared. The participants stated that they had greater skills in some specific operations, although the results were not meaningful with some exceptions. In this sense, in the review and auto-regulation revealed testimonial improvements, but in the planning in which they showed non-significant light progress and in the transcription in which they expressed having evolved in half of their constituent operations. Anyway, shy progress declared by students in written expression skills was paralyzed in the 4th school year, with no differences between the students of this year and the students of the 6th school year 2021-04-07T11:53:46Z 2021-04-07T11:53:46Z 2020-12-30 info:eu-repo/semantics/article 98. Gallego Ortega, J., & Rodríguez Fuentes, A. (2021). Representaciones de los escolares de educación básica sobre la tarea de escribir. Lenguas Modernas, (56), pp. 105-125. https://lenguasmodernas.uchile.cl/index.php/LM/article/view/61513/65210 https://lenguasmodernas.uchile.cl/index.php/LM/article/view/61513 http://hdl.handle.net/10481/67839 spa 56; http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Atribución-SinDerivadas 3.0 España Revista Lenguas Modernas