Decoración, representaciones figuradas y áreas rituales en la prehistoria reciente sarda: acumulación, control del territorio y jerarquización Cámara Serrano, Juan Antonio Spanedda, Liliana Prehistoria Reciente Late Prehistory Preistoria Recente Neolítico Reciente Late Neolithic Neolitico Recente Cuevas artificiales Rock-cut tombs Groticelle artificiali Domus de janas Ritual funerario Funerary ritual Rituale funerario Decoración Decoration Decorazione Riqueza pecuaria Livestock wealth Richezza in bestiame Casas de los vivos y casas de los muertos Houses of the dead and houses of the living Case dei vivi e case dei morti Este trabajo pretende señalar que los denominados ídolos o representaciones escultóricas exentas, las figuras presentes en detenninadas sepulturas (pintadas, incisas o en relieve) y los mismos contenedores de estas representaciones tienen una profunda conexión con los rituales destinados a la defensa de la organización social, ya sea como justificación de la propiedad de determinados elementos o del territorio en su conjunto, o de la relación entre hombres y mujeres o de la relación entre los distintos grupos. Esto se manifiesta a partir de la comparación con otros tipos de rituales estudiados en el sur de la Península Ibérica y presentes en gran parte de Europa y que implican la inhumación de animales y personas, a veces en asociación. Por otra parte la dispersión de los monumentos o su concentración junto a detenninados poblados se relaciona con el control del territorio y la afirmación de la capitalidad de determinados poblados, Por ello todos estos aspectos sólo pueden incluirse en el marco de una "religiosidad" prehistórica si definimos cuál era el objetivo de esas manifestaciones rituales y como, con el tiempo, cada uno de los elementos implicados pudo convertirse en la representación, más o menos directa, de una divinidad, o de alguno de sus atributos. L'argomento trattato in questo lavoro riguarda la relazione che gli idoletti, le sepolture e le figure (di pinte, incise o in relievo) presenti in queste ultime, hanno con i rituali utilizzati per la difesa dell'organizzazione sociale, sia come giustificazione della proprieüi di certi elementi o del territorio stesso, sia della relazione tra uomini e donne o tra diversi gruppi. Questo viene dimos trato, anche, attraverso la comparazione con altri tipi di rituali studiati nel sud della Penisola Iberica e presenti in gran parte d'Europa, nei quali, a volte, s' incontrano inumazioni di animali e persone. La dispersione delle sepolture o la loro concentrazione presso i villaggi si relaziona con il controllo del territorio e dimostra il ruolo (primario o secondario) che ricoprono gli insediamenti ai quali si associano. Percio tutti questi aspetti non possono essere inclusi in una "religiosita" preistorica se non si definisce l' obiettivo di queste manifestazioni rituali e, come, con il tempo, ognuno di questi eIementi e diventato la rappresentazione, piil o meno reale, di una divinita, o di qualche suo attributo. 2021-03-22T10:20:29Z 2021-03-22T10:20:29Z 2002 info:eu-repo/semantics/bookPart CÁMARA SERRANO, J.A., SPANEDDA, L. (2002): Decoración, representaciones figuradas y áreas rituales en la prehistoria reciente sarda: acumulación, control del territorio y jerarquización, World Islands in Prehistory. International Insular Investigations. Vth Deia International Conference in Prehistory (W.H. Waldren, J.A. Ensenyat, Eds.), British Archaeological Reports. International Series 1095, Oxford, pp. 373-394. 1-84171-473-9 0143-3067 http://hdl.handle.net/10481/67379 spa British Archaeological Reports. International Series;1095 http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-SinDerivadas 3.0 España Archaopress