Riesgo suicida y su relación con la inteligencia emocional y la autoestima en estudiantes universitarios Gómez Tabares, Anyerson Stiths Caballo Manrique, Vicente E. Riesgo suicida Inteligencia emocional Autoestima Estudiantes universitarios Suicidal risk Emotional intelligence Self-esteem University students El objetivo fue establecer la relación del riesgo suicida con la inteligencia emocional y autoestima en una muestra de 1414 estudiantes universitarios de dos ciudades colombianas a partir de un estudio cuantitativo, con diseño no experimental de tipo transversal. Se usaron como instrumentos la Escala de Riesgo Suicida de Plutchik (RS), las versiones adaptadas de Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24) y la Escala de Autoestima de Rosenberg (RAE), y una Ficha sociodemográfica ad hoc. Los resultados evidencian correlaciones estadísticamente significativas (p<.001) positivas entre riesgo suicida, atención emocional y autodesprecio; y negativas (p<.001) entre riesgo suicida, inteligencia emocional, claridad emocional, regulación emocional, autoestima y autoconfianza. Se indica que la inteligencia emocional respecto de la claridad, regulación, autoestima y autoconfianza son factores protectores del riesgo suicida, y, al contrario, la atención emocional y el autodesprecio son factores de riesgo para el suicidio. The objective was to establish of suicidal risk with emotional intelligence and self-esteem in a sample of 1414 university students of two Colombian cities from a quantitative study, with a non-experimental crosssectional design. The Plutchik-RS Suicide Risk Scale, the adapted versions of the Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24) and the Rosenberg-RAE Scale of Self-Esteem and an ad hoc Sociodemographic Record was used as instruments. The results show positive statistically significant correlations (p> 0.001) among suicidal risk, emotional attention and self-deprecation; and negative correlations (p> 0.001) among suicidal risk, emotional intelligence, emotional clarity, emotional regulation, self-esteem and self-confidence. We would like to highlight that emotional intelligence regarding clarity, regulation, self-esteem and self-confidence are protective factors of suicidal risk, and conversely, emotional attention and self-deprecation are risk factors for suicide. 2021-03-05T09:40:57Z 2021-03-05T09:40:57Z 2020-12 info:eu-repo/semantics/article Gómez Tabares, A. S., Núñez, C., Agudelo Osorio, M. P. y Caballo, V. E. (2020). Riesgo suicida y su relación con la inteligencia emocional y la autoestima en estudiantes universitarios Terapia Psicológica (En línea), 38(3), 403-426. [https://doi.org/10.4067/S0718-48082020000 300403] http://hdl.handle.net/10481/66921 10.4067/S0718-48082020000300403 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial 3.0 España Sociedad Chilena de Psicología Clínica