Comportamiento sedentario y su relación con la estructura del cerebro, cognición y rendimiento académico en niños con sobrepeso/obesidad: Proyecto Activebrains Zavala-Crichton, Juan Pablo Ortega Porcel, Francisco Bartolomé Esteban Cornejo, Irene Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Biomedicina Sedentarismo Obesidad infantil Cognición Rendimiento académico Sedentarism Childhood obesity Cognition Academic performance El sobrepeso y la obesidad infantil son uno de los problemas de salud pública más serios que afectan a sociedades desarrolladas y en desarrollo. Paralelamente, otro problema de salud pública es el aumento del tiempo que los niños dedican a actividades sedentarias, es decir, de bajo gasto energético, y en especial al tiempo dedicado al uso de pantallas. Entre las posibles consecuencias más importantes del sobrepeso/obesidad y un exceso de tiempo en comportamientos sedentarios, se encuentra la influencia negativa que podrían ejercer sobre la salud cerebral. La estructura del cerebro es el resultado de una interacción entre factores ambientales y genéticos. La infancia es una etapa de la vida clave para el desarrollo, y un excesivo tiempo en actividades sedentarias podría potencialmente afectar negativamente a la estructura del cerebro y la cognición. En este contexto, investigar la influencia de diferentes comportamientos sedentarios sobre el cerebro, la cognición y el rendimiento académico, específicamente en niños con sobrepeso/obesidad, es de gran relevancia. Por lo tanto, el objetivo de la presente tesis doctoral fue estudiar la asociación del tiempo en diferentes comportamientos sedentarios con la estructura del cerebro y a su vez con la inteligencia (capítulo I), la función ejecutiva (capítulo II) y el rendimiento académico (capítulo III) en niños con sobrepeso/obesidad. Los resultados mostraron que un mayor tiempo en diferentes comportamientos sedentarios se asocia negativamente con el volumen de materia gris de regiones específicas del cerebro, lo que a su vez influye negativamente en la inteligencia (capítulo I); el tiempo viendo televisión fue el único comportamiento sedentario que se asoció con la función ejecutiva, específicamente con una peor habilidad de planificación y memoria de trabajo, y con una mejor flexibilidad cognitiva (capítulo II); y ninguno de los comportamientos sedentarios se asoció con el rendimiento académico (capítulo III). Los resultados de la presente tesis doctoral mejoran nuestro entendimiento sobre las asociaciones específicas del tiempo en diferentes comportamientos sedentarios tales como ver televisión, jugar video juegos y el tiempo total sedentario con la estructura cerebral, la cognición y el rendimiento académico en niños con sobrepeso/obesidad. Childhood obesity is one of the most serious public health problems. In addition, children are increasing time spent in low-energy activities, especially screen time. Sedentary behaviors may increase the risk of developing overweight/obesity, and in turn, both may have a negative influence on brain health. The structure of the brain is the result of an interaction between environmental and genetic factors, which may influence cognition. Childhood is a key life stage for development, and sedentary behaviors might negatively affect brain structure and cognition. In this context, examining how the time spent in specific sedentary behaviors may influence brain and cognition, specifically in overweight / obese children, is of great relevance. Therefore, the objective of this doctoral thesis was to study the association of time spent in different sedentary behaviors with brain structure and in turn with intelligence (chapter I), executive functions (chapter II) and academic performance (chapter III) in children with overweight/obesity. The results showed that longer time spent in different sedentary behaviors was associated with lower grey matter volume in specific regions of the brain, and in turn intelligence (chapter I); watching television was the only sedentary behavior associated with executive function, specifically with poorer planning ability and working memory and with better cognitive flexibility (chapter II), and that none of the sedentary behaviors were associated with academic performance (chapter III). The results of the present doctoral thesis improve our understanding about the associations of time in different sedentary behaviors such as watching television, playing video games and total sedentary time with brain structure, cognition and academic performance in overweight/obese children. 2021-03-02T10:56:23Z 2021-03-02T10:56:23Z 2021 2021-02-19 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis Zavala-Crichton, Juan Pablo. Comportamiento sedentario y su relación con la estructura del cerebro, cognición y rendimiento académico en niños con sobrepeso/obesidad: Proyecto Activebrains. Granada: Universidad de Granada, 2021. [http://hdl.handle.net/10481/66773] 9788413067834 http://hdl.handle.net/10481/66773 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Universidad de Granada