Valoraciones de futuros profesores de español hacia las variedades cultas de su lengua. Datos de Granada Manjón-Cabeza Cruz, Antonio José Actitud lingüística Variedades del español PRECAVES XXI Granada Futuros profesores de español Linguistic atittudes Spanish varieties Future Spanish teachers Tras la aplicación de la encuesta de PRECAVES XXI, comprobamos que los futuros profesores de español granadinos muestran un grado de identificación de las variedades que oscila entre la buena identificación (variedades rioplatense, castellana y andaluza), media identificación (canaria, caribeña, mexicana y andina) y mala identificación (chilena). Constatamos la tendencia a establecer jerarquías entre variedades, en este caso a favor de la castellana. Asimismo, las valoraciones directas nos señalan que la variedad castellana tiene un tratamiento especial frente a las demás, porque tiene la mejor consideración cognitiva (es considerada urbana y clara), pero tiene la peor consideración afectiva porque se considera lejana, fea y aburrida. Las valoraciones indirectas de la variedad andaluza reflejan un fuerte grado de estigmatización, especialmente en la valoración socioeconómica. También hay una variedad americana mal valorada: la andina. Suponemos que se refleja una reacción discriminatoria hacia comunidades inmigrantes de ese origen. After the aplication of the PRECAVES XXI survey, we checked that the future granadan Spanish teachers show a grade of identification of the varieties that oscillate between the good identification (varieties from Rio de la Plata, Castilian and Andalucian), médium identifica-tion (Canarian, Caribean, Mexican and Andean) and bad identification (Chilean).We verified the tendency to establish hie-rarchies between varieties, in this case in favor of the Castillian. Additionally, the direct valua-tions point us that the Castillian variety has a special treatment than the others, because it has a better cognitive consideration (is considered urban and clear), but it has the worst afective consideration because it is considered distant, ugly and boring. The indirect valuations of the Andalucian varieties show a strong grade of stigmatisation, specially in the socieconomic valuation. There is also an American variety badly valued: the Andean. We suppose that a discriminatory reaction towards the immigrant communities from that origin is reflexed. 2021-02-23T12:39:13Z 2021-02-23T12:39:13Z 2020 info:eu-repo/semantics/article Para citar este artículo / To cite this article: Manjón-Cabeza Cruz, Antonio (2020). Valoraciones de futuros profesores de español hacia las variedades cultas de su lengua. Datos de Granada. ELUA, 34: 131-152 . [https://doi.org/10.14198/ELUA2020.34] http://hdl.handle.net/10481/66698 10.14198/ELUA2020.34 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial 3.0 España Universitat d'Alacant