Notas sobre la enseñanza de alfabetización a inmigrantes adultos Sosinski , Marcin Young-Scholten, Martha Naeb, Rola Alfabetización Inmigrantes adultos Conciencia fonológica Lectura extensiva Lengua materna Literacy Adult immigrants Phonological awareness Extensive reading Mother tongue En este trabajo, a partir del análisis del concepto de alfabetización, se presentan brevemente cinco herramientas y metodologías para la adquisición de la lectoescritura por parte de inmigrantes adultos. La alfabetización es un proceso paulatino y los alumnos adultos que se alfabetizan en una nueva lengua tienen perfiles diversos, por lo tanto, es necesario proporcionarles apoyo específico, adaptado a sus necesidades. El método de palabra generadora y el Instructor Digital de Alfabetización se centran en la decodificación inicial de palabras. En cambio, el enfoque de experiencia lingüística y el proyecto de creación de libros de lectura Simple Stories son apropiados para mejorar la comprensión lectora. Por último, la Plataforma de Lenguas de Herencia aboga por el uso de la lengua materna de los alumnos. In this paper, based on the analysis of the concept of literacy, five tools and methodologies for the literacy acquisition by adult immigrants are briefly introduced. Literacy is a gradual process and adult learners who become literate in a new language have different profiles, so it is necessary to provide them with specific support, adapted to their needs. The Generative Word method and the Digital Literacy Instructor focus on the initial decoding of words. On the other hand, the Language Experience Approach and the Simply Stories project for book creation are appropriate for improving reading comprehension. Finally, the Heritage Language Hub promotes the use of the learner's mother tongue. 2021-02-17T13:11:20Z 2021-02-17T13:11:20Z 2020 info:eu-repo/semantics/article Sosinski, M., Young-Scholten, M., & Naeb, R. (2020). Notas sobre la enseñanza de alfabetización a inmigrantes adultos. Foro de profesores de E/LE, (16). [https://doi.org/10.7203/foroele.0.17811] http://hdl.handle.net/10481/66639 10.7203/foroele.0.17811 spa http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución 3.0 España Universitat de València