La capacidad predictiva en el rendimiento escolar del capital económico y cultural de las familias del estudiantado en España y Marruecos Lozano Pérez, Miguel Ángel Trinidad Requena, Antonio Capital Cultural Capital económico Rendimiento escolar Marruecos España Cultural capital Economic capital Student performance Morocco Spain Las principales evaluaciones internacionales en el campo de la educación ponen de manifiesto que el origen familiar influye en el rendimiento escolar y que el nivel de relación de estas variables varía según el país. Por lo que surge la siguiente cuestión: ¿Cómo opera la desigualdad de oportunidades educativas según el origen familiar?. Para responder a esta pregunta hemos analizado dos sociedades que componen una de las fronteras más desiguales del mundo: España y Marruecos. Nuestro planteamiento es que el capital económico y el cultural poseen un efecto acumulativo en la desigualdad de oportunidades educativas. Sin embargo, el mayor desarrollo socioeconómico conlleva que el capital cultural sea mejor predictor en España que en Marruecos, mientras el origen económico de la familia tiene mayor peso en el país magrebí. Para testar esta hipótesis hemos analizado los datos de PIRLS 2016. Los resultados han sido acordes con la hipótesis, pero con mayor margen en el caso marroquí que en el español. Leading international assessments in the field of education show that family origins influence student performance, and that the degree of relation between these variables differs from one country to another. This raises the following question: how do family origins contribute to inequality of opportunities in education? To answer this question, we analyse two societies located on both sides of one of the world’s most unequal borders: Spain and Morocco. We posit that economic and cultural capitals have a cumulative effect on inequality of opportunities in education. However, the higher level of socio-economic development makes cultural capital a better predictor in Spain than in Morocco, while the economic background of families carries greater weight in Morocco. To test this hypothesis we analyse data from PIRLS 2016. Our findings bear out the hypothesis, but with a higher support for Morocco than for Spain. 2021-02-16T09:58:01Z 2021-02-16T09:58:01Z 2020-12-09 info:eu-repo/semantics/article Pérez, M. Á. L., & Requena, A. T. La capacidad predictiva en el rendimiento escolar del capital económico y cultural de las familias del estudiantado en España y Marruecos. Revista de Estudios Internacionales Mediterráneos, (29), 130-151. [https://doi.org/10.15366/reim2020.29.010] http://hdl.handle.net/10481/66603 10.15366/reim2020.29.010 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial 3.0 España Universidad Autónoma de Madrid