EL Edublog en la formación inicial de docentes: Espacio para la construcción de conocimientos compartidos Vidal Esteve, Mª Isabel Marín Suelves, Diana Pardo Baldoví, M. Isabel Formación docente Teacher Training Mª Isabel Vidal Esteve - Universitat de València 0000-0002-3504-8114 Diana Marín Suelves - Universitat de València 0000-0002-5346-8665 M. Isabel Pardo Baldoví - Universitat de València 0000-0002-8630-0818 Recepción: 14.07.2020 | Aceptado: 30.09.2020 Correspondencia a través de ORCID: Mª Isabel Vidal Esteve 0000-0002-3504-8114 La sociedad digital plantea retos al profesorado para ofrecer una educación capaz de aprovechar el potencial didáctico de las tecnologías y desarrollar la competencia digital. En el presente trabajo se describe un proyecto de innovación implementado en la formación inicial de docentes, basado en el uso del edublog como herramienta didáctica, como espacio para la narración, el análisis de la realidad educativa y la reflexión sobre los desafíos de la escuela actual, combinando el trabajo curricular con el desarrollo de la competencia digital. En la experiencia han participado 88 estudiantes y 3 profesoras, y ha sido valorada positivamente por alumnado y profesorado. Además de sus valoraciones, la evaluación ha contemplado el análisis del contenido del blog y las calificaciones. El desarrollo del proyecto evidencia que el edublog es una herramienta eficaz para la formación docente, al fomentar el intercambio de experiencias y la construcción de conocimientos y relaciones que trascienden las fronteras del aula. The digital society poses challenges for teachers to offer an education capable of taking advantage of the didactic potential of technologies and developing digital competence. This work describes an innovation project implemented in initial teacher training, based on the use of the edublog as a didactic tool, as a space for narration, the analysis of educational reality and reflection on the challenges of today's school, combining curricular work with the development of digital competence. 88 students and 3 teachers have participated in the experience, and it has been positively valued by students and teachers. In addition to their ratings, the evaluation has included the analysis of blog content and ratings. The development of the project shows that the edublog is an effective tool for teacher training, by promoting the exchange of experiences and the construction of knowledge and relationships that transcend the borders of the classroom. 2021-02-08T07:53:28Z 2021-02-08T07:53:28Z 2020-09-30 info:eu-repo/semantics/article Vidal Esteve, MI., Marín Suelves, D. y Pardo Baldoví, MI. (2020). El edublog en la formación inicial de docentes: espacio para la construcción de conocimientos compartidos. REIDOCREA, 9, 212-219. 2254-5883 http://hdl.handle.net/10481/66362 10.30827/Digibug.66362 spa http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución 3.0 España Universidad de Granada