Consideración del graffiti como manifestación artística y su necesidad de protección y conservación a través de su reconocimiento como patrimonio cultural Guesalaga Oyarbide, Ione Castillo Ruiz, José MÁSTER OFICIAL EN TUTELA DEL PATRIMONIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO. EL LEGADO DE AL-ÁNDALUS ARTE URBANO GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL GRAFFITI El graffiti cumple valores que lo hacen objeto de patrimonialización. Su valor más importante es el reconocimiento social que puede llegar a recibir por parte del colectivo, que es testigo de su valía dentro del entramado urbano que es la ciudad. El graffiti es una manifestación artística (no todas) creada por el hombre en la ciudad, que se considera un espacio donde todos puedan participar. Es cierto que no todos los graffitis deben ser protegidos y conservados, ya que algunos sencillamente nacen y mueren en el contexto de la ciudad como un proceso dinámico. Estas manifestaciones son temporales y cambiantes por su naturaleza, aspecto que no tiene por qué considerarse negativo, planteando que, de hecho, tal vez en la mayoría de casos esto debería respetarse. No obstante, en otros casos, que pueden considerarse singulares, sí adquieren los valores necesarios para ser patrimonializados. En definitiva, el graffiti constituye un bien difícil de gestionar y entender. Ya que, se trate de una manifestación artística, puede ser que no todas las facetas de la vida cultural tengan por qué participar formalmente como patrimonio. ¿O sí? 2021-02-05T08:04:57Z 2021-02-05T08:04:57Z 2021 2020-09-24 info:eu-repo/semantics/masterThesis http://hdl.handle.net/10481/66311 10.30827/Digibug.66311 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España