La formación inicial docente en educación inclusiva: experiencias y percepciones del futuro profesorado Medina Sánchez, Leopoldo Educación especial Special education Leopoldo Medina Sánchez – Universidad de Granada - ORCID: 0000-0002-0643-2491 Recepción: 23.03.2020 | Aceptado: 02.02.2021 Correspondencia a través de ORCID: Leopoldo Medina Sánchez - 0000-0002-0643-2491 La formación inicial de las futuras maestras y maestros para atender a la diversidad es la base para el desarrollo de actitudes y prácticas inclusivas que contribuyan tanto a la construcción de entornos de aprendizaje seguros y accesibles como a la creación de sociedades más justas. Por esta razón, el presente estudio tiene como objetivo conocer en profundidad las experiencias y percepciones de docentes en formación inicial respecto a la formación recibida en materia de educación inclusiva durante los tres primeros cursos correspondientes al módulo genérico del Grado en Educación Primaria (EP) de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada. Para ello, hemos utilizado un cuestionario por escrito estructurado y exploratorio, además de un análisis del plan de estudios del Grado en EP. Los principales resultados revelan que los participantes no se consideran lo suficientemente preparados para atender a la diversidad sobre todo en lo que respecta a una formación práctica de calidad. Asimismo, los datos sugieren la necesidad de un replanteamiento de la configuración del período de prácticas, así como del diseño del plan de estudios, de manera que se incrementen tanto la calidad como la cantidad de los contenidos teóricos y prácticos en materia de educación inclusiva. Pre-service teaching programs in attention to diversity are the basis for the development of inclusive attitudes and practices that contribute both to the construction of safe and inclusive learning environments, as well as to the creation of fairer societies. For this reason, the objective of this study is to gain an in-depth understanding of the experiences and perceptions of pre-service teachers regarding their training in inclusive education during the first three academic courses which correspond to the generic module of the Degree in Primary Education (PE) of the Faculty of Educational Sciences of the University of Granada. To carry out this research, we have used a structured and exploratory written questionnaire, in addition to an analysis of the syllabus of the Degree in PE. The main results reveal that the participants do not consider themselves sufficiently prepared to attend to diversity, especially when it comes to an adequate training. Likewise, the data collected suggest the need to rethink the configuration of the school practices, as well as the design of the syllabus, so as to increase both the quality and quantity of the theoretical and practical content regarding inclusive education. 2021-02-05T07:50:46Z 2021-02-05T07:50:46Z 2021-02-02 info:eu-repo/semantics/article Medina Sánchez, L. (2021). La formación inicial docente en educación inclusiva: experiencias y percepciones del futuro profesorado. REIDOCREA, 10(3), 1-24. 2254-5883 http://hdl.handle.net/10481/66306 10.30827/Digibug.66306 spa http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución 3.0 España Universidad de Granada