Enseñanza de herramientas de combinatoria a través de actividades basadas en el ajedrez en Educación Primaria. Un estudio de caso Arnal Bailera, Alberto Vera Sáez-Benito, Dámaso Miguel Matemática combinatoria Combinatorial mathematics Alberto Arnal Bailera – Universidad de Zaragoza - 0000-0002-0516-0463 Dámaso Miguel Vera Sáez-Benito – Universidad de Zaragoza - 0000-0002-9749-6836 Recepción: 02.10.2020 | Aceptado: 03.02.2021 Correspondencia a través de ORCID: Alberto Arnal Bailera - 0000-0002-0516-0463 En Educación Primaria se trabaja poco la combinatoria, retrasándose su introducción hasta la secundaria. Nuestro objetivo es estudiar el efecto de implementar en tercer curso de Primaria una secuencia de actividades para la enseñanza de herramientas sencillas de resolución de problemas de combinatoria con ayuda del ajedrez para lo que llevamos a cabo un estudio de caso de alumno. A igual de dificultad, obtenemos mejores resultados con las actividades planteadas vía el ajedrez que con otros sistemas de representación como los movimientos dentro del plano de una vivienda. La estrategia del diagrama de árbol se muestra comprensible y adecuada para la resolución de estas actividades en este nivel. In Primary Education, little work has been done on combinatorial mathematics, as its introduction has been delayed until high school. We implement a sequence of combinatorial mathematics activities on a third-year Primary school student (case study) with the help of chess. We obtain better results in the activities proposed via chess than via different representation systems such as house plans. The tree diagram strategy is understandable and adequate for solving these activities at this level. 2021-02-05T07:46:15Z 2021-02-05T07:46:15Z 2021-02-03 journal article Arnal Bailera, A. y Vera Sáez-Benito, DM. (2021). Enseñanza de herramientas de combinatoria a través de actividades basadas en el ajedrez en Educación Primaria. Un estudio de caso. REIDOCREA, 10(7), 1-18. 2254-5883 http://hdl.handle.net/10481/66303 10.30827/Digibug.66303 spa http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/ open access Atribución 3.0 España Universidad de Granada