El aula como laboratorio de experimentación visual: Introduciendo nuevas visualidades en la formación inicial del profesorado a través de la Projection – Based Augmented Reality (Realidad Aumentada Basada en la Proyección) Lara Osuna, Rocío Projection – Based Augmented Reality (Realidad Aumentada Basada en la Proyección) Nuevas visualidades Laboratorios Formación inicial del profesorado Val del Omar, José, 1904-1982 Projection-Based Augmented Reality New visualities Laboratory Initial teacher training El presente ensayo visual trata de mostrar algunas soluciones a dos problemáticas relacionadas con la tríada ‘Arte - Educación - Tecnología’. La primera es la desconexión existente entre los contenidos que se imparten en las asignaturas de Educación Artística en relación a las nuevas visualidades o formas de creación artística vinculadas a las nuevas tecnologías. La segunda es la falta de aprovechamiento de los recursos tecnológicos disponibles en las aulas en relación a la enseñanza de las artes visuales. El punto de partida para resolver estas carencias se sitúa en los proyectores como recursos tecnológicos eminentemente visuales que se pueden en contrar en la mayoría de los centros educativos y que a su vez son la base de las creaciones contemporáneas que utilizan la Projection-Based Augmented Reality (PBAR) [Realidad Aumentada Basada en la Proyección]. Tomando como referencia algunas ideas didácticas del cineasta granadino José Val del Omar (1904-1982), se detallan seis ejemplos que proponen la adopción de estrategias educativas basadas en la experimentación con estas tecnologías en la formación inicial del profesorado, transformando el aula en un laboratorio en el que el aprendizaje se acerca a los procesos creativos de las y los artistas profesionales. Por último, es importante destacar que las imágenes que poseen un marco con línea discontinua gris contienen un hipervínculo que permiten acceder a once videoensayos que amplían la información visual de cada apartado. This visual essay tries to share some solutions for two problems related to the triad ‘Art - Education - Technology’. The first one is the existing disconnection between the contents taught in Art Education subjects in relation to the new visualities or forms of artistic creation linked to the new technologies. The second is the lack of use of technological resources available in classrooms in relation to the teaching of visual arts. The starting point to solve these deficiencies is located in the projectors as eminently visual technological resources that can be found in most educational centers and that in addition are the base of the contemporary creations which use the Projection-Based Augmented Reality (PBAR). Taking as a reference some didactic ideas of the Granada filmmaker José Val del Omar (1904-1982), we detail six examples that propose the adoption of educational strategies based on the experimentation with these technologies in the initial training of teachers, transforming the classroom into a laboratory where learning is close to the creative processes of professional artists. Finally, it is important to highlight that images which have a frame with a grey dotted line contain a hyperlink that allows access to eleven video essays that expand the visual information in each section. 2021-02-02T12:20:08Z 2021-02-02T12:20:08Z 2020-10-31 info:eu-repo/semantics/article Lara Osuna, Rocío, (2020). El aula como laboratorio de experimentación visual. Introduciendo nuevas visualidades en la formación inicial del profesorado a través de la Projection – Based Augmented Reality. Tercio Creciente, (Monográfico extraordinario II), págs. 51-74, https://dx.doi.org/10.17561/rtc.extra2.5755 http://hdl.handle.net/10481/66226 10.17561/rtc.extra2.5755 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial 3.0 España Universidad de Jaén