RELIEVE: 15 años de investigación y evaluación educativa Ruiz Pérez, Rafael Jiménez Contreras, Evaristo Revista RELIEVE Emerging Sources Citation Index Investigación educativa Evaluación educativa Análisis de citas Tema de investigación Relieve journal Educational Research Citation analysis Research issues Objetivos: Análisis bibliométrico de los trabajos publicados por RELIEVE en los últimos 15 años; que se corresponden con los procesados por Emerging Sources Citation Index (ESCI), una nueva base de datos de Web of Science (WOS) que pretende corregir la deficiente cobertura de las revistas nacionales de algunos países. Método: Fuente de datos: 195 artículos de RELIEVE recogidos en ESCI. Análisis: Se analizaron las 7.408 referencias emitidas por los 195 trabajos. Igualmente se analizaron las 599 citas recibidas por la revista. Temáticas cubiertas: se volcaron las Author-Keywords de los 195 trabajos en la herramienta de software VOSviewer. Resultados: las citas emitidas arrojan un promedio por trabajo de 38,19 ± 6,5. Los autores y las revistas citadas son principalmente españolas; pero la proporción de revistas extranjeras de impacto es apreciable (40%). Las citas recibidas por RELIEVE proceden casi de forma exclusiva de revistas españolas incluidas en WOS en la categoría Education and Educational Research. La lista de países e instituciones de los autores citantes está protagonizada también por España (75,6%) y por las universidades de Valencia y Granada. Las citas vienen de artículos de investigación publicados en revistas españolas. Entre los temas de investigación que han ocupado las páginas de RELIEVE destacan los relativos a Educación Superior y PISA. Conclusiones: Las citas concedidas revelan un suficiente consumo de literatura científica internacional por parte de sus autores colaboradores. Por el contrario, las citas recibidas indican una fuerte atención a los temas locales en la investigación publicada, y como consecuencia esta investigación no es utilizada por investigadores de otros países. De momento, la presencia de RELIEVE en ESCI-WOS aún no se ha traducido en una ruptura de su aislamiento nacional y en el inicio de su incorporación internacional en términos de impacto. Aims: Bibliometric analysis of the papers published by RELIEVE journal in the last 15 years; these papers correspond to those processed by the Emerging Sources Citation Index (ESCI), a new Web of Science (WOS) database that aims to correct the poor coverage of national journals in some countries. Methods: Data source: 195 RELIEVE articles collected in ESCI. The 7,408 references issued by the 195 works were analyzed. The 599 citations received by the magazine were also analyzed. The topics covered by the journal were also studied. For this purpose the Author-Keywords of the 195 papers were dumped and analyzed in the VOSviewer software tool. Results: the citations issued show an average per paper of 38.19 ± 6.5. The authors and journals cited are mainly Spanish but the proportion of foreign impact journals is important (40%). The citations received by RELIEVE come almost exclusively from Spanish journals included in WOS in the Education and Educational Research category. The list of countries and institutions of the citing authors is also led by Spain (75.6%) and by the universities of Valencia and Granada. The citations come from research papers published in spanish journals. Among the research topics that have occupied the pages of RELIEVE, those related to Higher Education and PISA stand out. Conclusions: The citations issued reveal a sufficient consumption of international scientific literature by its publishing authors. On the contrary, the citations received point out a strong attention to local issues in published research, and as a consequence this research is not used by researchers from other countries. At the moment, RELIEVE's presence in ESCI-WOS has not yet translated into a breakdown in its national isolation and the start of its international incorporation in terms of impact. 2021-01-27T10:26:39Z 2021-01-27T10:26:39Z 2020 info:eu-repo/semantics/article Ruíz-Pérez, R., & Jiménez-Contreras, E. (2020). RELIEVE: 15 años de investigación y evaluación educativa. RELIEVE, 26(2), art. M3. [http://doi.org/10.7203/relieve.26.2.18969] http://hdl.handle.net/10481/66059 10.7203/relieve.26.2.18969 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial 3.0 España Asociacion Interuniversitaria de Investigación Pedagógica