Una fiesta móvil. La imagen de Sevilla en la obra de Aldo Rossi Sainz Gutiérrez, Victoriano Imagen urbana Sevilla Aldo Rossi Urban image Es frecuente que el trabajo de los arquitectos se encuentre marcado por la imagen de determinadas ciudades que, por un motivo u otro, han resultado determinantes para su formación. Esa imagen, que a menudo tiene raíces biográficas y/o cultura- les profundas, suele resultar codificada a través de ciertos elementos que permiten identificarla, constituyendo también una clave importante para entender algunas de las estrategias proyectuales presentes en la obra del arquitecto en cuestión. Son numerosos los casos que se podrían estudiar en este senti- do. En esta comunicación me propongo analizar la relación entre Aldo Rossi y la ciudad de Sevilla, que en los años 70 del siglo pasado se convirtió para él en una verdadera «patria de elec- ción» (F. Dal Co). La crítica ha señalado a menudo que las formas empleadas por el maestro lombardo en su arquitectura «son de hecho fundamentalmente noritalianas con un compo- nente andaluz añadido, que refleja el especial amor de Rossi por el sur de España» (V. Scully), pero pocas veces ha llegado a explicitar el significado de ese vínculo en relación con sus proyectos no sevillanos. Pretendo, pues, mostrar el modo en que la imagen que Rossi se hizo de Sevilla le sirvió para diseñar algunas de sus obras, en particular aquellas más cercanas en el tiempo a sus primeros viajes a la capital andaluza, durante los cuales procedió a cons- truir una Sevilla análoga que puede ser reconocida en proyec- tos tales como la residencia de estudiantes de Chieti (1977), el Teatrino científico (1978) o el Teatro del Mundo para la Bienal de Venecia (1979). Esa imagen de Sevilla le acompañaría además como clave de lectura de muchas otras ciudades visita- das por el arquitecto milanés en los años 80, singularmente del arco mediterráneo o del entorno latinoamericano. Frequently the work of the architects is marked by the image of certain cities that, for different reasons, have been determining for their formal education. This image, who often has deep biographical and/or cultural roots, tends to be specified through some elements that allow to identify it and also consti- tutes a important key for understanding the projectual strate- gies utilized for these architects in their work. It’s many cases that would can be used to study this respect. This paper will analyse the relationship between Aldo Rossi and the Spanish city of Seville, which in the 1970s became for him a true «country of election» (F. Dal Co). Frequently the critics had pointed out that the forms used for the Lombard master in his architecture «they are in fact primarily North Italian in character, with an added Andalusian component, reflecting Rossi’s special love for southern Spain» (V. Scully), but rarely they had reached to explain the meaning of this bond in connection with his non-Sevillian projects. I will show how the Rossi’s image of Seville allowed him to design some of his works, especially those more nearer to the first stays in the Andalusian capital, during which he proceeded to construct an analogous Seville that it can be recognized in projects such as the students’ hostel at Chieti (1977), the Little Scientific Theatre (1978) and the Theatre of the World for the Venice Biennale (1979). This image of Seville would go with him anyway as key reading of more others cities visited by the Milanese architect in the 1980s, singularly in the Mediterra- nean and the Latin American area. 2021-01-27T07:50:40Z 2021-01-27T07:50:40Z 2016 info:eu-repo/semantics/conferenceObject Sainz Gutiérrez, Victoriano. “Una fiesta móvil. La imagen de Sevilla en la obra de Aldo Rossi”. En La cultura y la ciudad, editado por Juan Calatrava, Francisco A. García Pérez y David Arredondo Garrido, 981-987. Granada: Editorial Universidad de Granada, 2016. http://hdl.handle.net/10481/66043 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Editorial Universidad de Granada